La Junta de Extremadura ha solicitado al juez el cierre inmediato del zoológico de Almendralejo. Así lo anunció ayer el director general de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Carlos Antequera, en una visita a la localidad, en la que aseguró que, cuando el juez lo ordene, el gobierno regional procederá a ejecutar la clausura de las instalaciones de forma subsidiaria, es decir, tras la autorización emitida en los juzgados.

Según el director general, el zoo incumple la Ley 50/1992 de la Junta en la que se regula el bienestar animal. Por ello, el ejecutivo regional inició un procedimiento administrativo que terminó a principios de este verano. Tras ello, el propietario del zoológico, José Luis Rodríguez Rosa, presentó un recurso y hace un mes terminó el plazo para que se dicte la sentencia.

REALOJO DE ANIMALES Por otro lado, Antequera matizó ayer que la Junta ha iniciado contactos con una asociación a nivel nacional para reubicar los animales salvajes en diversos centros especializados repartidos por el país.

En cuanto a las críticas vertidas por los ecologistas hacia la Junta, el director general de Explotaciones Agrarias reconoció que entiende la postura de los grupos ecologistas pero "la Junta siempre ha estado pendiente y vigilante para evitar que se incumplan las leyes". En sus informes, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente recoge que el zoológico incumple, al menos, ocho normas entre las que hay una ley de carácter regional, una estatal y seis decretos.