Varios técnicos de la dirección general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura analizarán en breve la contaminación del aire de Almendralejo. La solicitud procede el ayuntamiento, después de que el grupo Ecologistas en Acción solicitase al consistorio que actuara ante la sospecha de que las alcoholeras de la localidad emiten gases nocivos para el ser humano.

Según fuentes municipales, el último informe de Medio Ambiente sobre el estado del aire en Tierra de Barros se realizó hace tres meses y arrojó un resultado negativo, es decir, no detectó ningún elemento perjudicial para el ser humano. El responsable del área en el ayuntamiento, Lorenzo Losada, explicó a este diario que "en función de los resultados que se obtengan, se tomarán las medidas oportunas; los estudios comenzarán cuando los técnicos de la Junta estén disponibles, aunque se ha solicitado que sea lo antes posible".

Lorenzo Losada matizó que "ahora mismo no hay datos que argumenten la alarma social que se está creando con respecto a los humos de las alcoholeras".

Por su parte, los ecologistas criticaron la falta de información que se desprende de las empresas emisoras de los supuestos gases nocivos y que les han llevado a solicitar la intercesión del consistorio almendralejense.

MAS MEDIDAS Pablo Ramos, miembro de Ecologistas en Acción, indicó que tras solicitar al ayuntamiento que pida un análisis de la contaminación, tal y como establece la legislación, seguirán exigiendo responsabilidades. "En función de los datos que se desprendan de los análisis, se estudiarán medidas más contundentes de presión como, por ejemplo, recurrir a los tribunales de Bruselas", explicó Ramos.

Según los componentes del grupo Ecologistas en Acción, es probable que los gases que emanan de las chimeneas de las alcoholeras porten elementos volátiles como óxido de azufre o metano. Todo ello, a expensas de que lo ratifiquen los análisis de Medio Ambiente, afecta a las personas con alergias y con problemas de insuficiencia respiratoria, además de dañar seriamente la concentración de ozono en la capa terrestre y que es de la que respiran los seres humanos.