La Junta de Extremadura ha interpuesto un recurso contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, contra el límite de la ampliación de hectáreas de viñedo dedicadas al cava.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio abre así un litigio judicial contra la resolución del Ministerio de Agricultura que el 29 de diciembre del 2017 establecía estas restricciones, informó ayer la Junta en nota de prensa.

La citada resolución decidió para la DOP Cava una limitación del 0,52 % para 2018 que, en la práctica, supondrá un tope 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes de 2018 para nuevas plantaciones, para replantaciones y para las conversiones de derechos de replantación (57,4 hectáreas en cada caso).

La interposición del recurso se produce tras la desestimación del ministerio del requerimiento previo que la Junta presentó el 29 de enero como paso previo a la vía judicial.

Al no haber sido atendido este requerimiento, la Junta se ve obligada a instar su resolución en vía judicial para ejercer la defensa de los intereses del sector.

En estas alegaciones, el Gobierno regional va de la mano del sector del cava extremeño (Elaboraciones de vino base y productores de cava, Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura, Viñaoliva, y las asociaciones Asaja Extremadura y UPA-UCE).