Representantes de la Junta de Extremadura se han reunido hoy con los productores del cava extremeño y otros responsables del sector para trasladarles su negativa a la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava que pretende prohibir la autorización de dedicar más hectáreas de viñas para cava durante los años 2018, 2019 y 2020. El encuentro se ha celebrado en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y en dicha reunión estuvo la directora general de Política Agraria Común, Yolanda García Seco.

En ese encuentro se recordó el informe que la Junta y productores del cava han presentado al Ministerio de Agricultura en contra de la propuesta. Desde la Junta señalan que van a defender en todas las instancias la potencialidad del mercado del cava de Almendralejo con unos caldos cada vez más demandados. En las alegaciones, la Junta va de la mano del sector del cava extremeño (elaboradores de vino base y productores, Asevex, Viñaoliva, Asaja y UPA-UCE), quienes han elaborado un informe sobre las posibilidades de crecimiento de la superficie del viñedo de la D.O. Cava en Almendralejo.

Las ventas de cava extremeño se han multiplicado por diez en la última década y las bodegas de la región no han podido satisfacer toda la demanda de sus clientes este año, teniendo, incluso, que rechazar algunas solicitudes de compra.

Propuesta del PSOE / Sobre este asunto, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta de pronunciamiento, para su debate en el Pleno de la Asamblea, en la que insta al Gobierno de España a rechazar las pretensiones del Consejo Regulador. Valentín García, portavoz de los socialistas, ha animado al sector y a la Junta de Extremadura a que «se llegue a los tribunales si fuera necesario», para defender el dercho a aumentar la superficie de producción de viñedos de cava y evitar que se cometa «una injusticia» con los productores y elaboradores de cava extremeños.

Según el portavoz socialista, el crecimiento exponencial de las ventas del cava extremeño, que en solo 12 años ha pasado de comercializar «75.000 botellas a 5 millones», se debe a la apuesta por la «calidad e innovación» de los productores, a los que «no se puede dejar en la estacada».