El Gobierno de Extremadura trabaja intensamente para garantizar que la actividad del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (Cenatic) continúe en Almendralejo.

El Ejecutivo central ha ordenado la extinción de la fundación que gestiona el centro y su integración en Red.es.

El Gobierno regional ha indicado que se trata de un instrumento de gran importancia para el desarrollo del software libre y su difusión entre los ciudadanos y las empresas extremeñas.

Por ello, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación mantiene contactos con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con los responsables del ente público Red.es con el fin de asegurar que el Cenatic conserve su ubicación y sus funciones.

Además, ha informado de que responsables de esa consejería han abordado la nueva situación del centro con representantes sindicales, al contrario de lo afirmado hoy por una central sindical, en referencia a UGT.

En concreto, se ha celebrado una reunión con el delegado de personal del centro, ha apuntado

El Gobierno de Extremadura defiende la continuidad de los trabajos del Cenatic en Extremadura.

Como muestra de la importancia que la Administración extremeña da a la labor del centro, el pasado mes de agosto se aprobó la concesión de una subvención de 157.664,77 euros para el desarrollo de proyectos de asesoramiento tecnológico y empresarial en el ámbito de la sociedad de la información durante 2013.

En concreto, esos fondos están destinados a actividades relacionadas con los servicios tecnológicos sobre LinEx y a la gestión y dinamización del Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas, entre otras acciones.

El Gobierno extremeño ha señalado que la decisión del Ejecutivo central de suprimir la Fundación Cenatic se enmarca en el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal y da cumplimiento a las propuestas planteadas en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Además, el hecho de que deje de ser un organismo autónomo no significa el cese de su actividad, ha precisado.