La concejala de Cultura, Lola Lázaro, ha anunciado que hay algo más de 130 obras que se han presentado al certamen Carolina Coronado de novela correspondiente a los Premios Literarios Ciudad de Almendralejo, convocados en 2016 tras llevar seis años sin celebrarlos.

Lola Lázaro considera que es una cifra muy importante para ser el inicio de la recuperación de unos premios de carácter bienal y que intercalan el premio de novela con el de poesía José de Espronceda.

En estos momentos, el jurado está procediendo a la lectura de las novelas para realizar posteriormente una selección de las mejores. El fallo definitivo se dará a conocer en junio, coincidiendo con la celebración de la Ruta Literaria del Romanticismo. Aunque no han trascendido los nombres del jurado, Lázaro dijo que está formado por gente experta y escritores extremeños de reconocido prestigio.

También recordó que el número de obras recibidas es amplio teniendo en cuenta que las bases del concurso tenían como particularidad que la temática estuviera orientada a la novela fantástica, cuya expresión resultó muy particular en la época romántica. El ganador de este certamen se llevará la suculenta cantidad de 8.000 euros.