Manuel Moyano Ortega, un escritor cordobés de 53 años afincado en la localidad murciana de Molina de Segura, ha sido el ganador del XVII Premio de Novela Carolina Coronado de Almendralejo que fue fallado durante la Ruta Literaria del Romanticismo. Manuel ha logrado este reconocimiento con la obra de corte fantástico La hipótesis Saint-Germain, que se ha impuesto a otros 140 aspirantes. Esto le ha servido para embolsarse un premio económico de 8.000 euros y ver cómo su trabajo será publicado por la editorial Algaida, del grupo Anaya.

Moyano indica que «me ha encantado recibir este premio por varios aspectos, pero sobre todo por la lucha que siempre he tenido por la novela fantástica en España, que siempre se le ha querido reducir a una especie de gueto», al tiempo que añade que «en España nunca fue apreciada la literatura fantástica escrita por españoles y siempre ha sido más aceptada la que viene de fuera».

La hipótesis Saint-Germain cuenta una historia inspirada en el Conde de Saint-Germain, un personaje real del siglo XVIII que se movió por toda Europa, pero especialmente por Francia. Se decía de él que era inmortal y de ahí nace la trama que gira en torno a dos personajes. Por un lado está Daniel Bagao, el director de una revista de ocultismo a gran escala que no cree en esa supuesta inmortalidad. Por otro lado, Ismael Koblin, quien sí va a creer en la fantasía y asegura saber bajo qué identidad se oculta en la actualidad el conde de Saint-Germain, atribuyéndolo a un millonario norteamericano. Trata de demostrar que su hipótesis es cierta. Moyano dice que «es una novela de intriga con un cierto toque de humor con una derivación final a la ciencia ficción».

Este escritor dice ser un apasionado de la literatura de toda la vida, aunque empezó a escribir con más asiduidad a los 24 años. Su primera obra no la publicó hasta los 37 años, El amigo de Kafka, y le valió para ganar el premio Tristana en 2006, a la mejor primera obra publicada en España. Con La hipótesis Saint-Germain ya son cinco novelas publicadas sobre u n total de 14 libros, ya que también ha escrito tres de relato, dos de viaje, un ensayo y dos de antropología.