El poeta extremeño Juan Carlos Rodríguez Búrdalo defendió ayer los libros y la lectura como espacios de libertad y crecimiento personal, además de recalcar la necesidad de animar a la lectura a los más jóvenes durante el pregón inaugural de la VI Feria Extremeña del Libro en Almendralejo. La intervención de Rodríguez Búrdalo fue una invitación a poner libros en manos de los niños y los adolescentes: "Pongamos muy pronto libros en manos de los niños y los jóvenes, porque al final la personalidad de cada uno se configura en mucho en las primeras lecturas". Afirmó que es necesario ilusionar a los jóvenes lectores despertando la fantasía y la imaginación con libros clásicos como La isla del tesoro , Robinson Crusoe o Moby Dick . Defendió al cómic como un compañero inseparable de las primeras lecturas infantiles para así despertar el ánimo de lector para toda la vida.

Rodríguez Búrdalo ahondó en la idea de que si no se lee de niño o adolescente no se lee de adulto. "Si el hábito no se toma desde edades tempranas después la vida nos pone a cada cual en determinados sitios donde es mucho más difícil", afirmó.

El pregón que pronunció Juan Carlos Rodríguez Búrdalo tuvo mucho de autobiográfico y en él describió cómo el poeta llegó a esa libertad y conocimiento de la mano de los libros que estuvieron a su alcance cuando era un niño. Su primer contacto con los libros fue en una pequeña escuela de pueblo en Piedras Albas, con un maestro que se encargó de "abrir la espita". Posteriormente, fueron sus profesores y la inquietud personal la que le llevó a leer cada vez más.

Juan Carlos Búrdalo, autor de 18 libros de poesía, así como de numerosos ensayos y artículos de crítica literaria en prensa. Como consecuencia del poco tiempo del que ha dispuesto en los últimos diez años por sus responsabilidades como general de división de la Guardia Civil solo ha publicado últimamente recopilaciones y su antología poética. Ahora "si la poesía quiere por que esto es cosa de dos" espera ponerse muy pronto manos a la obra.

De otro lado, la VI Feria Extremeña del Libro contará con importantes estrellas. Así, la escritora y académica española de la Lengua, Ana María Matute, participa en un encuentro literario mañana jueves. Matute publicó recientemente la novela ´Paraíso inhabitado´ y esta obra es uno de los atractivos que presenta este acontecimiento cultural, en el que se le da protagonismo a los literatos de la región.

Los alumnos del Santo Angel y del IES Carolina Coronado asistieron ayer al taller sobre ilustración digital de cómic que impartió Desi Delgado, de la asociación cultural Hijos del Dragón.