Almendralejo se prepara para vivir este sábado un día muy especial para los apasionados de la Legión. Más de un centenar de legionarios venidos de otros puntos del país realizarán un histórico desfile por la avenida de la Paz y la rotonda Adolfo Suárez en reconocimiento al cuerpo de élite del ejercito español que está cerca de cumplir los cien años de existencia. Será en un emotivo homenaje el que desde el ayuntamiento se le quiere brindar a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almendralejo, que desde este sábado (12.00 horas) tendrá un monolito en la misma rotonda como reconocimiento a todos aquellos que dieron su vida por España.

En febrero, la hermandad local cumplirá tres años de vida. Es la más antigua y numerosa de las que existen en Extremadura, nacida de la pasión de un grupo de legionarios retirados como Jacinto Díaz, Pepe Fernández o Carlos Nogales que decidieron un día impulsar este colectivo para recuperar historias, valores y sensaciones de los legionarios. Hoy son más de 65 los asociados, muchos incluso de otros puntos de Extremadura. Jacinto Díaz (Bilbao, 1967) es su presidente.

--¿Cómo está viviendo las horas previas a un desfile y homenaje tan importante?

--Con ilusión y con nervios, esperando a que llegue este sábado. Para nosotros es lo máximo que el ayuntamiento puede hacer por esta hermandad y será un desfile histórico. Además, el lugar es el ideal, junto a la bandera de España y el monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo.

--Dicen que Almendralejo es cuna de legionarios.

--Y es verdad. Si miramos en proporción del número de habitantes, es la ciudad de la región que más legionarios ha tenido y que más vivencias con la Legión ha contado. Aquí hay muchas personas que de uno u otro modo han pertenecido a la Legión o ha tenido familiares directos sirviendo del cuerpo. En apenas tres años la hermandad ha crecido de manera vertiginosa y eso es una prueba evidente de ello.

--Hay muchos jóvenes de las actuales generaciones que no conocen bien qué es la Legión.

--Eso es cierto. Por eso estos reconocimientos son tan acertados. Fueron muchos los soldados profesionales de la Legión que dieron sus vidas por salvar la de otros soldados que iban obligados a la guerra de África allá por la década de los 20.

--¿Y cuál es el sentimiento de un legionario?

--Es algo que solo se puede explicar si estás dentro. Nosotros lo comparamos como una religión. Se dice que el legionario lo es de por vida, hasta la muerte. La Legión da mucho por sus soldados, incluso retirados, siempre aportando ayuda económica o cobijo. Hoy día, muchos simpatizantes están conociendo sus valores gracias a nuestra hermandad.

--La Legión ha defendido siempre el concepto de disciplina. ¿Falta esta sociedad?

--Yo pienso que sí. Incluso no vería mal que se restableciera el servicio militar obligatorio, especialmente para la generación de los ninis. El servicio militar llevaba implícito cierta disciplina e independencia para afrontar la vida. Los credos de La Legión marca al que es legionario.

--¿Cómo surgió la idea de crear la hermandad?

--Sabíamos que había muchos legionarios retirados y gente afín al cuerpo que estaba pendiente de saber si algún día se crearía algo y al final algunos nos tiramos adelante. En apenas unas semanas ya eramos 30. Hoy pasamos de los 60. Y siguen viniendo de muchos otros lugares. La verdad es que fue un acierto porque hemos recuperado muchas historias del pasado.

--¿Qué actividades ha tenido la hermandad?

--Nos hemos movido bastante. Especialmente resaltamos los reencuentros con veteranos de la Legión. Hemos vuelto a experimentar qué es la vida cuartelaria. Fines de semana completo haciendo actividades propias del cuerpo como jurar bandera, ejercicios de tiro ficticio y muchas más actividades. Esto ha sido posible en los cuarteles de Ceuta, Melilla y Ronda (Málaga). También en un desfile en Fregenal de la Sierra y fuimos a la manifestación que hubo en Madrid para reivindicar que no eliminaran la calle dedicada al General Millán Astray, fundador de La Legión.

--¿Alguna sorpresa para este sábado en el desfile?

--Pues adelanto que nos ha confirmado su presencia la hija de Millán-Astray, Peregrina, que tiene 72 años. Además vendrán mandos como el general Coloma, legionario de la Reserva; el teniente Pepe Reina, o el teniente coronel Recena.