Es un amante de la cultura y ha regresado a su tierra para poder dedicarse a su pasión. Este almendralejense de 32 años se ha propuesto descubrir al mundo el bellísimo patrimonio que esconden muchos rincones de Extremadura y que, por diversas circunstancias, se encuentran en un estado de deterioro y abandono alarmante. Licenciado en Historia del Arte, es el creador del proyecto Arte en ruinas, un blog en el que presentaba el patrimonio más castigado y olvidado de nuestra región y que ahora ya es una web (www://arteenruinas. com) de referencia para crear conciencia sobre la necesidad de proteger nuestra herencia cultural. José Luis ha recorrido lugares casi desconocidos para fotografiar y analizar el mal estado del patrimonio histórico y cultural dividido en castillos, ermitas, conventos y otras edificaciones. Su proyecto ha causado tal impacto que ha sido seleccionado para un programa europeo de desarrollo en Zagreb (Croacia).

--Su función es, básicamente, denunciar el deterioro de gran parte del patrimonio cultural e histórico. ¿Es así?

--Sí. Uno de los grandes problemas de este tipo de patrimonios es su falta de visibilidad. Al poner en el mapa estos monumentos se fomenta el interés hacia ellos, hacia su historia y su conservación. El olvido nunca beneficia a los edificios en abandono, así que una segunda vida o una revalorización pueden ser su salvación.

--¿Cuántos lugares ha visitado y cuántos cree que debería visitar más en la región?

--En realidad la lista es enorme, aunque en estos cinco meses he analizado en la web unos 25 monumentos. Aún queda trabajo por delante. A medida que el proyecto avanza, la gente nos recomienda nuevos lugares. Esto es un indicador de que el camino es largo, pero necesario.

--Y En ese recorrido, ¿qué lugares o edificios le ha sorprendido ver en un estado deplorable?

--La verdad es que hay algunos casos que han sido el detonante de este proyecto. Tengo que destacar el de la ermita de San Jorge, en las cercanías de la capital cacereña. Un edificio increíble y con una tipología nada común, que además posee un conjunto de pinturas de gran valor. En el seguimiento de varios meses, he visto cómo su estructura ha ido cediendo y hace escasas semanas sufrió un importante derrumbe.Otro caso flagrante es el del teatro romano de Regina, en Casas de la Reina, que está siendo brutalmente expoliado, y en el que los vecinos han tenido que organizarse para buscar soluciones.

--¿Puede encontrarse belleza en las ruinas?

--Por supuesto que sí. De hecho, la atracción hacia las ruinas fue uno de los principales motivos por los que arrancó Arte en ruinas. Esta visión romántica de las ruinas no siempre ayuda a su estabilidad y su conservación. Algunos lugares como el convento de San Joaquín, en Santa Cruz de la Sierra, o el conjunto que forma el castillo, el cementerio y la iglesia de Santa Ana, en Magacela, son realmente sobrecogedores.

--¿Es cuestión de dinero el hecho de ver tanto arte hecho ruinas?

--Aunque el apoyo económico es una de las claves para su recuperación, hay factores como la educación que son realmente cruciales para conservar la herencia artística y cultural. Es necesario que todos nosotros tomemos conciencia del problema para que las futuras generaciones conozcan su historia y la valoren como se merece.

--El turismo de patrimonios cultural e histórico, ¿está en alza o en declive?

--En mi opinión está en alza. Solo hay que ver la masificación que existe para ver edificios emblemáticos como la Alhambra, en Granada o la Sagrada Familia. en Barcelona. En nuestro caso, solo hace falta pasear por ciudades como Cáceres, Plasencia, Trujillo, Mérida o Medellín. Es un turismo demandado.

--Profesionalmente, ¿cómo puede ser rentable su proyecto?

--Ese es un punto clave. No es fácil conseguir que un proyecto como Arte en ruinas sea sostenible económicamente, pero el trabajo duro va dando sus frutos. Evidentemente, la colaboración y el apoyo de la gente es primordial, y la recuperación del patrimonio es clave para el desarrollo de nuestro turismo, con la importancia que eso tiene a nivel económico y social.

--El proyecto se conocerá en Croacia. ¿Con qué perspectivas?

--Zagreb es un lugar inspirador para proyectos como este. En Croacia se han conseguido grandes logros en cuanto a la conservación del patrimonio, por lo que se pueden importar modelos con impacto positivo. En el programa hay grandes expertos de este sector de los que aprender.