Decidir dónde poner una pieza, por qué esa y no otra, en qué lugar hacerlo y junto a qué otras piezas. En la vida, todas las decisiones deben tener un sentido para garantizar un mínimo de éxito, aunque para ello cada individuo debe conocer cuántas más técnicas para saber decidir, mejor. Así es como través de un proyecto con piezas Lego, alumnos de tercero y cuarto de primaria de los colegios Antonio Machado y José de Esproncedan aprenden a moldear sus ideas y han conocido las fases de un futuro proyecto que, como dice Gloria Horrillo, coordinadora del plan, «puede ser extrapolable a cualquier ámbito de sus vidas».

La misión consistía en construir, por grupos, un pueblo ideal. «Hemos trabajado la gestión de proyectos, es decir, cuáles son las fases y los roles que tiene cada equipo». Los alumnos ejercían unos días de directores, de productores o de comunicadores. «Queríamos que vieran la importancia que todos los puestos tienen y, sobre todo, la necesidad de que todos funcionen para que todo vaya bien. Ello han comprobado que discutir les atrasaba y escucharse unos a otros les servía para llegar a los objetivos».

Este es uno de los ocho retos del programa Acho, emprende, que la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) ha puesto en marcha este año en los colegios de la ciudad. El fin es despertar habilidades emprendedoras en edades tempranas de 9 y 10 años, «pero no solo para abrir un negocio, sino también para que aprendan a decidir, que es más importante», apunta Gloria.

El reto se centra en hablar en público y se desarrolla en el Ruta de la Plata. El último será el de aprender a hacer cine, impartido por José María Fernández de Vega. En abril exhibirán todo lo aprendido en un encuentro central.