Un libro recogerá algunos cuentos sobre las Candelas escritos por los escolares que resulten ganadores del primer concurso de relatos Pantarujas . Esta es la novedad que presenta el programa de esta fiesta de interés turístico regional que se celebra el 1 de febrero.

Durante estos días los colegios de la ciudad ayudarán a sus alumnos de Primaria a escribir un cuento, que debe estar ilustrado con una pantaruja. "Los diez mejores se recogerán en un libro que se publicará el año que viene durante la fiesta", declaró la concejala de Festejos, Victoria Pérez, ayer en la presentación del programa de las Candelas.

Esta celebración contará con el concurso de fotografía, cuya imagen ganadora será el cartel del próximo año. El ganador del 2007 fue Guillermo Planol y este año su fotografía es el cartel oficial de Las Candelas. "Su imagen representa la hoguera del colegio del Santo Angel, y en ella se ve a la gente alrededor del fuego y la gran altura que alcanzan las llamas, cuya figura parece una pantaruja", explicó. Este año no se han publicado pegatinas con el cartel y en su lugar se han elaborado 2.500 pañuelos con el logotipo de Las Candelas, que se repartirán entre los colegios.

Ayer se abrió el plazo de inscripción para que los interesados apunten las hogueras en el ayuntamiento para que puedan estar controladas. La oficial estará ubicada un año más en el Palacio del Vino y la Aceituna. A las ocho de la tarde se encenderán todas con el anuncio del repique de campanas de la parroquia.

BENDICION El día 2, el ayuntamiento ofrecerá una chocolatada con tarta en la calle Real a las diez de la mañana, y al mediodía tendrá lugar la tradicional presentación y bendición de los niños nacidos durante el año pasado. A las siete de la tarde se bendecirán velas y la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria recorrerá las calles.

Los actos de las Candelas se cerrarán el domingo 3 de febrero con una misa a las nueve de la mañana en el Santuario de la Piedad y la degustación de unas migas con chocolate ofrecidas por la clínica San Blas.