A partir del próximo 5 de marzo del año que viene el ayuntamiento volverá a conceder las licencias de obras conforme al antiguo Plan General Municipal (PGM) que actualmente está suspendido por el proceso de aprobación del nuevo plan, según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, en el programa de Radio Almendralejo Café de estudio .

En marzo de este año el ayuntamiento suspendió el actual Plan General Municipal aprobado en 1996, al comenzar el proceso de aprobación del nuevo. Según explicó ayer Pérez, esta suspensión solo es de un año, por lo que finalizado dicho plazo se tiene que volver a conceder las licencias de obras conforme al antiguo plan, al no estar aprobado aún el nuevo.

La edil señaló ayer que antes de marzo el nuevo PGM no estará aprobado definitivamente, ya que está previsto que sea en junio. Aún tienen que reunirse con el equipo redactor para ver las modificaciones, con los ciudadanos que han presentado alegaciones y entregarlo en la Junta de Extremadura para que le dé el visto bueno. Precisamente, Pérez anunció ayer que la reunión con el equipo redactor tendrá lugar el 14 de diciembre.

Actualmente, el ayuntamiento está concediendo las licencias de obras menores y las que se ajustan al antiguo plan y al nuevo. Según Pérez, no va a haber ningún problema desde marzo y hasta que se apruebe el nuevo plan, ya que reconoce que el número de concesiones de licencias de obra ha bajado debido a la situación de crisis actual. Incluso señaló, que cada semana se tratan en la junta de gobierno local una media de seis concesiones de aplazamientos de licencias de obra ya dadas, porque las empresas están retrasando "el inicio de las obras por la situación de crisis".

Por otro lado, Pérez recordó ayer que ya ha visto todas las alegaciones presentadas con los técnicos del ayuntamiento y que han comprobado que hay unos 80 errores gráficos, sobre todo en la zona de San Marcos, que se han cambiado y se modificarán en el nuevo plan.