El pasado viernes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las bases para proceder a la licitación de la reforma del parque de las Mercedes con un presupuesto de 944.000 euros. Las empresas interesadas tienen ahora hasta el 26 de enero para presentar sus ofertas.

El ayuntamiento envió hace dos semanas al BOP el pliego de condiciones de esta actuación que se financiará con cargo a los fondos europeos Feder y estaba esperando que saliera la licitación en breve. Se espera que se presenten muchas empresas a este concurso, razón por la cual le han dado mayor difusión a la misma realizando campañas de publicidad en los medios regionales. Las firmas interesadas pueden consultar las bases y retirar la documentación en la página web del ayuntamiento, entrando en el apartado del perfil del contratante.

PROCESO Según se puede leer en las bases, la mesa de contratación tendrá en cuenta las mejoras presentadas al proyecto, la oferta económica y los medios humanos que proponga cada firma. La fecha de celebración de la mesa de contratación la fijará el presidenta de la misma y se publicará en el perfil del contratante de la web del ayuntamiento con 48 horas de antelación.

Está previsto que las obras de reforma del parque más grande de Almendralejo se inicien después de adjudicarlas, antes de febrero, y su plazo de ejecución se ha fijado en seis meses. El proyecto ha sido redactado por profesionales de la oficina técnica.

La idea que tiene el equipo de gobierno con esta gran zona verde es cambiar completamente su uso. El alcalde ya explicó el día que se presentó el proyecto que se trata de "recuperar determinadas zonas degradadas, poner en valor o renovar algunas existentes y hacer otras nuevas con el objetivo de que el parque de las Mercedes siga siendo el más grande y el que más se utilice de la ciudad", señaló José María Ramírez Morán.

GESTION DEL PARQUE Con el fin de que después de las obras no se tenga que volver a actuar en el mismo, Ramírez consideró que debería tener una gestión distinta a la otras zonas verdes. "Tendría que tener una seguridad distinta y más profesional y un mantenimiento más intensivo; sin ese supuesto tráfico de drogas, con un buen uso de la Fontana, en definitiva un parque apto para practicar deportes y para el ocio de los niños, que es como debe ser", aseguró.

PROYECTO Las actuaciones que contempla el proyecto consisten en recuperar las pistas deportivas y el espacio escénico; renovar toda la red de alumbrado para que consumir menos; rehabilitar los caminos con bordillos, cunetas y mejorar la calzada y construir un estanque en la zona pegada con la carretera de Fuente del Maestre y la avenida de Goya. También está contemplado instalar otro parque infantil y ampliar la nave donde se encuentra la maquinaria de jardinería. Sin embargo, se mantendrán el edificio donde están las sedes de varios colectivos, las pistas de petanca y el mobiliario de gimnasia para mayores. Los que sí desaparecerá será el estanque que está en desuso (nunca ha llegado a funcionar) y en malas condiciones y se convertirá en una zona verde más. El agua de la Fontana se utilizará para regar el parque.

En relación con el agua, esta parte de las Mercedes se unirá con otro proyecto financiado con cargo a los fondos Feder, la recuperación de los Arroyos. La actuación para recuperar el arroyo Charnecal y la Alberca Vieja finalizará en la zona del parque donde ahora está el estanque, que desaparecerá.