El Ayuntamiento de Almendralejo ha licitado la adjudicación de la plaza de toros para las dos próximas temporadas, con opción de prorrogar otras dos más cuando se acabe el contrato.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de licitación y el nuevo pliego de condiciones administrativas para esta adjudicación, que ha elaborado el consistorio después de que el contrato con la anterior empresa gestora, Ruedo de Barros, finalizase el 1 de noviembre. Así, el concurso está abierto a todas las empresas nacionales. Las interesadas tienen quince días naturales para presentar sus ofertas en el ayuntamiento.

El pliego condiciona a la adjudicataria a organizar cinco festejos taurinos al año. Dos en el Salón del Vino y la Aceituna, otros dos durante las Fiestas de la Piedad --uno de ellos el 15 de agosto-- y otro en la Feria de la Vendimia si se separa de las fiestas patronales de agosto, y si no en septiembre.

Según explicó ayer el concejal de Asuntos Taurinos, Marceliano Martín, las empresas que opten a la gestión deberán presentar en sus ofertas qué tipos de festejos serán.

Este nuevo pliego no obliga a las empresas a fijar los precios de las entradas, sino que tendrán libertad de ponerlos. Otra novedad del pliego es que la plaza de toros no podrán tener publicidad en su interior ni su exterior, "ya que se trata de un bien cultural y cambia toda su fisionomía".

Los festejos sólo deberán ser de carácter taurino. Sólo el ayuntamiento podrá organizar en la plaza de toros otros festejos o espectáculos, como conciertos. El consistorio, por su parte, se compromete a dar una subvención anual de 40.000 euros --un 33% de lo que daba en el pasado contrato-- y a que la banda municipal de música actúe en todos los festejos de forma gratuita.

La mesa de contratación tendrá en cuenta cuatro criterios para puntuar y valorar las ofertas de las empresas interesadas. El primero de ellos es la calidad de los festejos ofertados para las dos temporadas, la del 2009 y 2010.

También se valorará la rebaja que haga a la subvención del ayuntamiento de 40.000 euros, la experiencia de la empresa en los cuatro últimos años en la organización de festejos taurinos y su garantía económica, y la oferta de dar más espectáculos taurinos que los cinco exigidos durante las dos temporadas.

La mesa de contratación estará formada por el alcalde José María Ramírez, un representante de los partidos políticos de la corporación, el interventor, el secretario del ayuntamiento y dos funcionarios municipales.

ADJUDICADA EN NAVIDAD Está previsto que para Navidad esté adjudicada la gestión de la plaza de toros. Martín explicó ayer que en caso de que no se presente ninguna empresa a esta licitación, "debido a la crisis económica", el ayuntamiento pedirá presupuesto a tres empresas para hacerlo "a través de negociado".