El proceso de licitación para formalizar el contrato de limpieza para edificios y dependencias municipales se encuentra abierto y las empresas interesadas en ello podrán presentar ofertas hasta el próximo 5 de febrero. Así aparece en el portal de la transparencia del ayuntamiento. Dicho contrato sale a licitación por dos años prorrogable a un tercero y un coste de 420.000 euros (IVA incluido) anual, es decir, que el contrato completo tendría un valor cercano a 1,3 millones de euros. Con el nuevo contrato que se formalice descenderá el número de edificios municipales a limpiar por la empresa externa. En el contrato anterior, gestionado por Ecolimpieza, se actuaba en 32 edificios y dependencias municipales, mientras que en el nuevo contrato se actuará en 13. También se reduce el número de horas de limpieza en el cómputo global en un 25 por ciento. Dichas reducciones van aparejadas también de un ahorro económico, ya que el ayuntamiento pasa de gastar 556.000 euros anuales a gastar 420.000 euros al año.

El nuevo contrato actuará sobre los seis colegios públicos, además del Palacio de Monsalud (actual consistorio), el edificio del antiguo ayuntamiento, la oficina de la policía local del barrio de San José, la oficina técnica de obras, la residencia de investigadores, el pabellón de San Roque y el polideportivo municipal. Desde el equipo de gobierno indican que el resto de edificios y dependencias municipales que antes cubría el contrato ahora serán limpiados por personal contratado procedente del Plan de Empleo Social. Para este servicio se han destinado 15 personas.

Trabajadores / La empresa que sea adjudicataria del contrato podrá decidir el número de trabajadores a contratar. Serán subrogadas las personas que tengan contrato en vigor (actualmente 44), aunque dicha empresa no está obligada a subrogar a todas ellas en caso de que no lo precise necesario. Esto lo especifica así el convenio colectivo del sector de servicios de limpieza de edificios, por lo que las empresas ya tienen conocimiento de ello.

Han sido varias empresas las que han pedido información al ayuntamiento sobre este asunto y sobre diferentes cuestiones más de los pliegos técnicos y administrativos, por lo que se espera que haya diferentes ofertas al concurso. Incluso alguna de estas empresas ha visitado los edificios para ver de primera mano el proceso. Este contrato fue aprobado en Junta de Gobierno Local, ya que las características del mismo y su naturaleza no precisaban pasarlo por sesión plenaria.

Mejoras/ Dentro de los criterios de valoración para evaluar ofertas, se tendrá en cuenta algunas mejoras ofertadas por las empresas. Algunas se especifican en el pliego de prescripciones técnicas son la posibilidad de contar con una brigada de intervención rápida, el refuerzo de limpieza del cementerio, el tratamiento de grafitis, el desbrozado de zonas interiores del polideportivo, la limpieza de los aseos de Huerta Montero, la desinfección, desinsectación y desratización de edificios, limpieza de aseos en el Francisco de la Hera y de aseos públicos en los parques.