La sociedad mixta de limpieza instalará durante esta semana 70 nuevos contenedores amarillos destinados a albergar envases de plástico, lata o brick. Estas unidades han permanecido más de siete meses en el matadero municipal almacenados y sin un uso determinado.

La distribución de los recipientes se hará según las carencias de algunas calles y sobre todos según la demanda existente. Tras la actuación de la empresa mixta de la limpieza, la localidad contará con 284 de estos contenedores. El proceso de instalación durará unos cuatro días.

Según el delegado del área de la Limpieza, Felipe Martínez, "si una vez que se han colocado todas las unidades, observamos que es necesario llegar a más zonas haremos las gestiones oportunas para traer más contenedores amarillos a la localidad".

Actualmente, estos envases de plástico, lata o brick se trasladan al Ecoparque de Mérida sólo una vez en semana, concretamente los jueves. En este sentido, Martínez adelantó que desde el ayuntamiento se está negociando la posibilidad de que la recogida de estos residuos se amplíe a otro día más que sería el martes.

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE

La existencia en Almendralejo de estos contenedores amarillos se debe a un proyecto piloto desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en el que Almendralejo participó este verano.

La respuesta de los ciudadanos fue entonces muy buena. El propio Martínez reconoció que "gracias a la concienciación de los almendralejenses, ha sido necesario que nos planteemos la colocación de las 70 unidades que estaban almacenadas".

Esta actuación coincide con la sustitución de los 465 contenedores verdes para los residuos sólidos urbanos que se está realizando en estos días en diferentes fases. Una vez que concluya esta campaña, está previsto que se edite un tríptico informativo en el que se explicará cómo usar cada contenedor y cuáles son los horarios establecidos para depositar la basura.