El Telecentro Itinerante es una de las actividades innovadoras de esta edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura porque aúna las nuevas tecnologías con una actividad agrícola tradicional.

El telecentro es una experiencia de los Nuevos Centros del Conocimiento cuyo principal objetivo es la alfabetización tecnológica, en este caso destinada a las pequeñas y medianas empresas expositoras en este salón.del vino. "Nuestra principal labor en el salón del vino es difundir el Linexpyme, un software diseñado para las empresas y que nosotros enseñamos en el telecentro a todos los empresarios y usuarios que se acercan a preguntar", explica Manuela Arteaga, responsable de este centro móvil en Almendralejo.

Por ello, el primer paso es visitar todos los estands e informar a los empresarios de que el telecentro está ubicado al lado del Palacio del Vino y la Aceituna y de lo que les ofrece: "Se trata sobre todo de explicarles los recursos tecnólogicos de que disponen para desarrollar su labor empresarial y de las facilidades que dan los NCC para el aprendizaje", añade Arteaga.

Así, ofrece una tutoría individualizada para enseñar las ventajas que tiene para las empresas el uso del software libre diseñado para empresas. Además, el telecentro reparte gratis el linexpyme, enseña a instalarlo y enseña a usar las aplicaciones más importantes.

Hay otro taller sobre el DNI electrónico y certificado digital --certificación digital para empresas y autónomos-- y otro de acciones formativas sobre nuevos dispositivos móviles: PDA, GPS, TDT, cámaras digitales, bluetooth , etcétera, y acciones de difusión para animar a las empresas a buscar profesionales a través de las nuevas tecnologías (TIC).