La existencia del consorcio de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que trata de disolver el Ayuntamiento de Almendralejo como principal responsable, va camino de convertirse en un culebrón por las deudas generadas. El alcalde García Lobato anunció la pasada semana que la TDT le ha costado al consistorio, hasta la fecha, 74.266 euros, y que de momento es el único que ha pagado las aportaciones del convenio. Las suyas y las del resto de municipios a los que ha cubierto como corporación municipal matriz. Ese día, también anunció que reclamará a los municipios asociados la parte porcentual que les corresponde tras la liquidación, así como las aportaciones que adelantó. Pedirá 9.090 euros a Aceuchal (12,2%), 6.914 euros a Santa Marta de los Barros (9,3%) y 4.522 a Solana (6%), según los datos que figuran en el Ministerio de Hacienda.

El anuncio ha generado una reacción conjunta de los ayuntamientos de Aceuchal, Solana y Santa Marta de los Barros que han emitido un comunicado expresando su malestar por la situación. Critican la "mala gestión" del Ayuntamiento de Almendralejo y aseguran que estos pueblos sí trataron de dar solución al problema. A través de documentos, demuestran que Aceuchal pidió por acuerdo de pleno, el 2 de diciembre de 2010, abandonar el consorcio. Solana hizo lo mismo el 3 de febrero de 2011, mientras Santa Marta reclamó por escrito el 17 de mayo de 2013 la necesidad de convocar una reunión para pedir información y dar soluciones, pero no hubo respuesta. La semana pasada Lobato convocó una reunión con los municipios y ninguno de ellos se presentó, por lo que procedió a nombrar a los liquidadores. Además, sostiene que las salidas de los municipios del consorcio no se hicieron efectivas por no seguir los trámites de manera correcta.

En el comunicado, Santa Marta, Aceuchal y Solana aclaran que "en su voluntad ha estado siempre la de dar solución al problema". Desde el Ayuntamiento de Almendralejo reclamarán las cantidades abonadas por el consistorio en nombre de estos municipios. Lobato ya dijo la pasada semana que "no era plato de buen gusto hacer esto, pero tenemos que velar por los intereses de los ciudadanos".

MAS CRITICAS Por su parte, José María Ramírez Morán, alcalde socialista durante la creación del consorcio, criticó al alcalde la "dejadez" de sus funciones, apuntando que debió haber liquidado el consorcio en 2011 cuando llegaron al gobierno y manifestaron esa intención, no generando así más deudas.