La lista de espera para acceder al servicio de atención a domicilio para personas mayores, minusválidos, discapacitados o familias es en Almendralejo de 167 hogares, según datos facilitados por la Concejalía de Asuntos Sociales.

Por contra, 249 domicilios se benefician de la asistencia doméstica y 154 reciben la denominada atención personal.

El objetivo de ambas prestaciones es el de ayudar en el propio domicilio a aquellas personas que lo necesiten, con una finalidad integradora, preventiva y asistencial que facilite su autonomía. Para desarrollar estos trabajos, los Servicios Sociales de Base de Almendralejo disponen de una plantilla de profesionales compuesta por 20 auxiliares de hogar contratados a media jornada a través de un convenio de mantenimiento.

Además, se cuenta con cinco auxiliares de hogar y con otros 25 contratados gracias al programa extraordinario de inclusión en el mercado laboral de personas con riesgo de exclusión de la Consejería de Trabajo. Finalmente, también hay cuatro dinamizadores, un quiromasajista y un trabajador social.

Por otro lado, los terminales de teleasistencia se van a incrementar un 44% en los próximos meses. De las 47 actuales se pasará a 68. En estos momentos, 54 usuarios se benefician de este servicio cuyo coste es de 21 euros por terminal y el convenio que regula esta prestación lo firmó el ayuntamiento con la Diputación en el año 2002.