Almendralejo conmemoró ayer el día mundial contra el cáncer de mama con la celebración de varias actos y haciendo un llamamiento a las mujeres para que no dejen de acudir a las revisiones periódicas.

La Asociación Oncológica Tierra de Barros organizó, en colaboración con el ayuntamiento, los diversos actos que comenzaron por la mañana con una campaña informativa por las calles del centro en la que además se repartieron lazos rosas y claveles. Por la tarde, la concejala de la Mujer, Esperanza Lozano, leyó un manifiesto en el parque Espronceda en el que hizo un llamamiento a las mujeres para que tomen medidas de prevención. Esta misma medida la aconsejó una almendralejense a la que le diagnosticaron cáncer de mama hace cuatro años, Mari Loli González, y ha logrado superarlo. "A las mujeres que están pasando por lo mismo que yo les diría que no se desanimen, porque este cáncer es de los que más posibilidades de curación tiene, pero sobre todo que no dejen de ir a las revisiones periódicas con el ginecólogo porque en estos casos la detección precoz es fundamental", señaló. González también aplaudió la gran labor que hace la asociación Oncológica de la ciudad en "su apoyo a los enfermos".

También, se celebró una charla sobre la participación comunitaria en salud y las asociaciones de pacientes en el sistema sanitario público de la región por parte del directo general de Planificación, Ordenación y Coordinación, José Luis Ferrer.

Los actos se cerraron con la intervención del presidente del colectivo, Manuel Esperilla, y con un vino de honor para los asistentes. Además, la fuente de la plaza de Extremadura se iluminó de rosa.