Aunque no provocó graves daños como en otras ocasiones, la intensa lluvia caída el domingo por la tarde en Almendralejo sí hizo que los bomberos del parque comarcal de la ciudad recibieran doce llamadas de ciudadanos solicitando su intervención por problemas causados por el agua, como inundaciones, balsas de agua o principios de desprendimiento de cornisas.

Según el jefe del parque, Domingo Durán, el hecho de que en ese momento había personal suficiente hizo que se pudieran dividir en dos dotaciones. Así, tuvieron que intervenir en una casa inundada en la calle Buen Pastor, levantar las rejas de las alcantarillas en la calle Encrucijada para que el agua corriese mejor, achicar agua en un patio de la calle Ricardo Romero y en un garaje de Rosales y levantar las arquetas de varias calles, como la esquina de la calle Colombia con Fray Alonso Cabeza para hacer desaparecer el agua embalsada. Además, tuvieron que sanear una cornisa de un edificio que está de esquina entre las calles Pozas y Romero Torres porque se estaba desprendiendo. No obstante, se cayó un poco aunque sin herir a nadie, pero sí causó daños en el acerado que ayer estaban arreglando. Inmediatamente de caer, se instalaron vallas en este tramo como medida de seguridad.

PROTOCOLO DE URBASER Durán señaló que a pesar de la abundante lluvia caída no hubo grandes daños, ya que se tomaron algunas medidas preventivas como la subida de arquetas de imbornales. La primera salida la realizaron a las 18.45 horas y acabaron las intervenciones sobre las nueve de la noche. Por su parte, la empresa gestora del servicio de agua, Urbaser, sí activó el protocolo de emergencia que elaboró a finales del año pasado para los casos prevención de fuertes lluvias como este.

El delegado de este servicio, Juan Manuel Forte, señaló que en las zonas más conflictivas se activaron las medidas contempladas, como la limpieza de imbornales y la subida de las rejillas y arquetas. El edil señaló que las consecuencias de las lluvias fueron muy bajas en comparación con la cantidad de agua caída y con otras tormentas de similares características.

LITROS DE AGUA CAIDOS Aunque ningún organismo ni institución oficial se encarga de controlar las lluvias en Almendralejo, según los datos recogidos por varios particulares que cuentan con publiometros en sus propiedades, en poco más de una hora (desde las 18.30 a las 19.30 horas) cayeron en Almendralejo unos 20 litros por metro cuadrado por la zona de la calle La Fuente; unos 25 litros por la Granja Moreno y Los Cañitos, y casi 30 litros por las afueras de la ciudad. Incluso en algunos momentos cayeron granizos de tamaño pequeño que no causaron, afortunadamente, ningún tipo de daños.