Almendralejo dispondrá de una nueva piscina que se construirá en la zona cercana al recinto ferial. Así lo ha confirmado el alcalde José García Lobato, quien ha presentado las actuaciones que tiene previsto realizar en la ciudad con los últimos fondos Edusi concedidos dentro de la tercera convocatoria. Dichos planes los ha dado a conocer con el alcalde de Torremejía, Francisco Trinidad, el municipio agraciado también con estos fondos gracias al proyecto de conurbación que ambas localidades presentaron bajo el nombre ‘La Alianza’.

Para ejecutar este proyecto, Europa ha concedido 3.389.000 euros, de los cuales 2.208.000 euros son para inversiones en Almendralejo y 1.180.000 euros son para Torremejía. De esas cantidades, el 80% está financiado por fondos Edusi y el resto será aportación municipal.

REGENERAR SANTIAGO / Gran cantidad de estos fondos se destinarán a regenerar una zona de la barriada de Santiago que tiene posibilidades de crecimiento. Se trata de la manzana que hay próxima al recinto ferial y que colinda con la calle donde está Grupo Konecta. Allí está previsto crear un centro de ocio infantil con la construcción de una piscina. Lobato enseñó ayer a los medios de comunicación algunos ejemplos. No será una piscina de competición, sino una de baño con elementos y juegos infantiles. Asimismo, el centro podría albergar un vaso terapéutico para recuperaciones y actividades que no pueden llevarse a cabo en el polideportivo. El alcalde señaló que con esta piscina la ciudad tendrá dos en polos muy opuestos para satisfacer la demanda de los vecinos.

En esa misma manzana que puede verse en el plano de la parte superior, también se construirá un centro cívico y un centro de interpretación de la prehistoria que será una de las joyas de Huerta Montero. Potenciar el yacimiento arqueológico es una de las grandes prioridades del equipo de gobierno y por ello también se creará un itinerario cultural-peatonal y una aplicación móvil para visitas por internet desde cualquier parte del mundo.

Lobato aprovechó para felicitar a los técnicos municipales que se han involucrado en este proyecto que vuelve a traer una inyección económica importante para la ciudad. Entre la segunda y tercera convocatoria, Almendralejo invertirá más de ocho millones de euros. Todas tienen que estar hechas antes de 2023.

EL DINERO DE TORREMEJÍA / Por su parte, Francisco Trinidad, alcalde de Torremejía, aseguró que fue un acierto ir de la mano de Almendralejo en este proyecto y que «fue una apuesta arriesgada, pero ganadora».

Torremejía utilizará parte de los fondos para adecentar nueve kilómetros cuadrado de la carretera Nacional-630. Harán un carril bici, nuevos aparcamientos y un acerado hasta el cementerio. También pretenden utilizar este dinero para adecentar la ruta romana, ya que Torremejía es paso de numerosos peregrinos a lo largo del año.