José García Lobato, alcalde de Almendralejo, ha vuelto a reivindicar que es necesario que la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, le reciba para hablar sobre las necesidades educativas que tienen los centros. El regidor aseguró que han sido varias veces, en dos años, las que han registrado peticiones para entrevistarse con la consejera y que hasta la fecha no ha visto predisposición, ya que en unas ocasiones no ha recibido respuesta y en otras han alegado problemas de agenda para no darte la cita. El, sin embargo, cree fundamental mantener ese encuentro para que poder expresarle las necesidades reales de los centros educativos de la ciudad.

Estas declaraciones fueron hechas en el inicio de su visita por los diferentes centros educativos, algo que suele realizar a principios de curso. Lo hizo acompañado de dos diputadas del grupo parlamentario popular. Una de ellas, Pilar Pérez, hizo saber que tomarán nota de las reivindicaciones de los centros y si estas no son resueltas, tendrán que realizar peticiones registradas en la Asamblea de Extremadura.

La visita comenzó en el colegio José de Espronceda, donde precisamente se acomete una de las obras de la Junta de Extremadura. En concreto se lleva a cabo el adecentamiento y reparación de grietas y fisuras de todo el edificio, así como la instalación de un nuevo pavimento deportivo y zócalo para el aula gimnasio, una inversión cifrada en 111.743 euros (IVA incluido). Para el alcalde, esta inversión se considera insuficiente, pues reclama que la verdadera necesidad del colegio es la construcción de un nuevo gimnasio que pueda atender a los más de 400 alumnos, ya que la actual sala, según señaló, es de apenas sesenta metros cuadrados. Pilar Pérez también dijo que la otra gran demanda de este centro es la adecuación de la instalación eléctrica para que se pueda cumplir la normativa.

El plazo para la ejecución de estas obras es de seis meses. Según los plazos que maneja la consejería podrían estar acabadas tras las Navidades. Desde la delegación provincial indican que, en cualquier caso, los trabajos iban a tener que convivir con la vida escolar de los alumnos.

Nuevo colegio / El alcalde también quiere saber si finalmente se construirá el nuevo colegio proyectado en la zona de San Roque, una de las infraestructuras educativas más demandadas. Al respecto, y sobre las noticias que apuntan a que la consejería podría pedir inminentemente licencia de obra para este asunto, Lobato informó de que hay una normativa de una ordenanza sobre a quién le corresponde pagar la tasa para esta licencia y pide a la Junta que no hable de bloqueo como ya ocurriera con la actuación prevista para el IES Santiago Apóstol, donde finalmente la tasa fue pagada por la confederación empresarial (Ceal) en el mes de febrero, pero las obras todavía no han comenzado.

La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, por su parte, aclaró que la licencia será solicitada en breve, una vez firmen los arquitectos del proyecto que ha sido revisado y cuya inversión ha ascendido ligeramente hasta los 3,9 millones.