El estudio para ver las posibilidades de crecimiento en servicios y espacios de la escuela oficial de idiomas así como el posible traslado de la escuela de adultos (ambas están en el mismo edificio), al inmueble donde ahora están los Servicios Sociales, ha generado cierta polémica. El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha criticado duramente a la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, por querer reordenar los servicios educativos e instar a que se trasladen al edificio de Servicios Sociales, gestionado por el ayuntamiento.

En concreto, las intenciones que tiene la Junta al respecto es trasladar el centro de adultos a Servicios Sociales para que puedan ampliarse los servicios de la escuela de idiomas y el Centro de Profesores y Recursos (CPR), colectivos que también operan en el edificio Suárez Somontes, en la calle Santa Marta. Lobato ha manifestado que es una «injerencia y una deslealtad» la maniobra realizada por la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, ya que no ha existido ningún contacto de esta y el consistorio para hacerle saber estas intenciones. Añade que el director de la escuela de adultos estuvo la pasada semana al inmueble de Servicios Sociales, instado por Educación, para inspeccionarlo. El alcalde recuerda que cuando un edificio es de uso municipal es el ayuntamiento el que tiene la potestad de reordenar sus recursos.

PEDIRÁ EXPLICACIONES / El alcalde anunció que pedirá una reunión urgente con la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, para que le explique este asunto y lamenta que las intenciones de la Junta de Extremadura no sean las de construir un nuevo edificio para la escuela oficial de idiomas, sino la de reordenar espacios. Por ello han hecho fuerza para que se incluyera en una enmienda del Partido Popular en la Asamblea una partida de 100.000 euros para la redacción de un proyecto para dotar a la escuela de idiomas de una sede nueva. Lobato informó de que durante la celebración del 25 aniversario de la escuela de idiomas ya tendió la mano a la delegada provincial de Educación para estudiar juntos las posibilidades de crecimiento del centro. Casualmente, en estos días se está repintado la fachada de todo el inmueble.

En respuesta a estas críticas, Piedad Álvarez precisó que fruto de ese compromiso con el alcalde han decidido estudiar el crecimiento de la escuela de idiomas. Primero ha mantenido una reunión con su director y los del CPR y la escuela para adultos. Tras ello ha pedido una relación de necesidades a cada uno de ellos. Apuntó también la delegada provincial que, cuando tenga las necesidades, solicitará una reunión con el alcalde para preguntar qué espacios tendrían libre para reubicar servicios. Y, por último, valorarían económicamente los proyectos. Álvarez dice que pide disculpas si ha molestado el asunto, «pero para nada queremos usurpar espacios municipales por las buenas».

La escuela para adultos tiene seis aulas para el desarrollo de cursos y formación dirigido a aquellas personas que por diversas circunstancias carecen de titulación. Más de 300 alumnos están inscritos a sus clases.