Almendralejo cuenta con el 2,4% del total de trabajadores autónomos que actualmente hay en la región, según datos facilitados ayer por la secretaría regional de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA). En Extremadura figuran 60.200 empleados por cuenta propia, de los que 1.450 trabajan en la capital de Tierra de Barros. Porcentualmente, Almendralejo está en la misma línea que las grandes urbes extremeñas en cuanto al índice de mano de obra autónoma. Y es que, Badajoz cuenta con 5.507 autónomos, por los 4.951 de Cáceres, los 2.714 de Mérida o los 2.434 que hay ahora en Plasencia.

El secretario regional de UPTA, Luis Fernández Palomino, explicó ayer a EL PERIODICO que "Almendralejo cuenta con una vida empresarial y una actividad industrial muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta la cifra de autónomos que tiene en relación al números de habitantes". En ese sentido, Fernández reconoció que, en los últimos meses, se ha incrementado de forma notable el número de autónomos que se han afiliados a UPTA sólo en Almendralejo.

El secretario regional de UPTA aseguró también que el ser autónomo parece que está de moda en estos momentos. "Afortunadamente, los autónomos estamos siendo pioneros en muchas cosas en Extremadura, por ejemplo, con las ayudas que se han creado para el autoempleo o para los pequeños autónomos", matizó Fernández Palomino. Por todo ello, reconoció que el trabajador por cuenta propia está ahora muy bien reconocido en Extremadura y eso se observa en el incremento de autónomos que se está dando en la región y, en concreto, en Almendralejo.

NUEVA SEDE Por otro lado, desde UPTA se informó ayer que tras este fin de semana se buscará una fecha para inaugurar la nueva sede de la asociación en la capital de Tierra de Barros. Según Fernández Palomino, ya hay contactos para poner en marcha las nuevas oficinas de UPTA, aunque no desveló aún cuál será la ubicación de la sede.

De todos modos, el colectivo ya inauguró hace poco más de un año sus primeras oficinas en Almendralejo. Estaban ubicadas en la calle López de Ayala y se cerraron porque, al cumplir al año de arrendamiento firmado, la asociación desechó la oportunidad de adquirir el local en propiedad ya que lo consideraban muy pequeño para el volumen de autónomos que tienen previsto atender en la localidad, tal y como apuntó el propio Luis Fernández. La inauguración de la nueva sede se hará tras la celebración del Día del Autónomo en Extremadura que tendrá lugar el próximo sábado día 25.