Una cuna de emprendedores cocinando un hervidero de ideas empresariales. En algo parecido se puede convertir Almendralejo en los próximos años de triunfar el proyecto Espacio Emprendimiento que está a punto de ponerse en marcha. El gobierno local del Partido Popular tiene decidida una firme apuesta por dicho proyecto para hacer de la ciudad uno de los grandes bastiones empresariales de la región, e incluso, exportarlo al mapa nacional e internacional.

El Espacio Emprendimiento trata de concentrar proyectos futuros de empresas innovadoras tecnológicamente avanzadas. Se distribuirá en más de 2.000 metros cuadrados de espacio para que los emprendedores pongan sobre la mesa y desarrollen sus ideas, reciban asesoramiento y hagan realidad sus planes de negocio.

El espacio está compuesto por tres edificios que empezaron a construirse hace varios meses y que el ayuntamiento ha querido finalizar para darles una serie de objetivos y utilidades. Se trata del Centro de Innovación Empresarial, la Factoría de la Innovación y la Residencia de Investigadores.

El Centro de Innovación Empresarial se ubica en el polígono industrial, detrás el centro de transportes. Está totalmente construido y se crea con el objetivo de dar oportunidades a los emprendedores. Allí se ubicarán empresas que no necesitan nave industrial, sino simplemente precisan de algunas oficinas. Actualmente existe un acuerdo con el Ejecutivo autonómico para dotarlo de mobiliario y nuevas tecnologías. Junto a este inmueble habrá un semillero de empresas con cinco naves de aproximadamente 200 metros cuadrados de superficie cubierta. La construcción se lleva a cabo con cargo a la inversión procedente de fondos europeos a través de la fundación Incyde.

Por otro lado, está la Factoría de la Innovación, otro de los edificios del Espacio Emprendimiento que se encuentra en el silo del camino de Alange y que fue construido con fondos del segundo plan E. Se trata de un inmueble con una superficie de más de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El objetivo es que en este edificio los empresarios puedan seguir desarrollando su empresa durante un determinado periodo de tiempo, una vez que su idea ha cuajado en el centro de innovación empresarial.

CENTRO UNICO Y por último se encuentra la Residencia de Investigadores, situada en la zona de la estación de Renfe y también construida con fondos del plan E. Se está dotando de recursos materiales con un presupuesto de 350 mil euros, de los que el 80% los aporta Incyde y el 20% el ayuntamiento. Uno de los responsables de Incyde, Javier Collado, denominó este edificio como el "primer vivero o incubadora dirigido a jóvenes empresarios europeos". Se convertirá en la primera residencia de emprendedores de todo el continente y la idea es crear unas instalaciones para que los jóvenes empresarios puedan incluso pernoctar.

Los tres edificios forman la pirámide empresarial del futuro en Almendralejo. El pasado mes de junio estuvo visitando el Espacio Emprendimiento la vicepresidenta del gobierno regional, Cristina Teniente, quien alabó el espíritu emprendedor de la ciudad afirmando que Almendralejo cuenta con un ayuntamiento pionero, activo y dinámico en materia de emprendimiento. Asimismo, señaló que el proyecto contribuye a que la región avance hacia una industria sostenible, innovadora y tecnológicamente avanzada.

De hecho, se pretende que uno de los ocho polos de industrialización repartidos por Extremadura se sitúe entre Almendralejo, Zafra y Villafranca de los Barros.

CONSULTORA Con la idea de impulsar definitivamente el proyecto, el alcalde José García Lobato y el concejal Carlos González Jariego anunciaron la licitación de un servicio de consultoría que servirá de ayuda a todos los emprendedores que se adhieran al proyecto. Se trata de buscar a aquella empresa que empujen a los jóvenes empresarios a llevar a buen puerto sus ideas.

La licitación sale a concurso por una cantidad de 220.000 euros anuales (IVA incluído) y un periodo de dos años, prorrogables para otros dos. Aquellas empresas que opten al servicio deberán edificar su trabajo a través de cinco fases: la captación de emprendedores, el desarrollo del modelo y plan de negocio, la búsqueda de financiación, el apoyo en la primera fase de consolidación y la definición y difusión de los resultados.