Almendralejo vivió ayer la jornada de huelga general con normalidad y sin ningún tipo de incidentes ni problemas. Los piquetes informativos de CCOO y UGT sí que estuvieron desde primera hora de la madrugada en las puertas de las principales empresas de la capital de Tierra de Barros, pero su presencia no impidió que los trabajadores ejercieran su derecho al trabajo y entraron con facilidad en sus empresas, aunque algunas prefirieron trabajar a puerta cerrada mientras que continuaban los piquetes por la zona.

Los centros educativos también tuvieron una jornada normal de clases, como el resto de días. Según los directores de los colegios de Infantil y Primaria todos los docentes acudieron a clase y en los tres institutos de los 213 profesores 13 secundaron la huelga. En cambio, en los dos centros de salud, todos los facultativos acudieron a sus puestos de trabajo. En cuanto a los comercios, los almendralejenses pudieron hacer sus compras porque estaban todos abiertos al público en su horario habitual. Ya lo anunció el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce) que no se sumarían a la huelga y que estarían abiertos.

Por su parte, en el ayuntamiento la participación de la huelga fue de un 2,8%, según los datos aportados por la concejala de Personal, Piedad Alvarez, quien señaló que de los 429 trabajadores municipales (sin contar con la policía local) doce secundaron la huelga. La concejala destacó la "baja participación" y que había sido muy "similar" a la del pasado 8 de junio y el funcionamiento sin problemas de los servicios mínimos acordados con los sindicatos. En cuanto a los incidentes destacó "la falta de los graves" y la "total y absoluta normalidad" con la que transcurrió la jornada. Sí reconoció que se manipuló la cerradura del parque de obras "con un palillo", pero se solventó sin problemas pudiendo trabajar todos los operarios, salvo uno que sí hizo huelga.

CONCENTRACION Por otro lado, solo había autorizado una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Almendralejo, a las doce de la mañana. En ella se manifestaron unas 50 personas pertenecientes en su gran mayoría a UGT y CCOO, sindicatos convocantes, además de responsables y militantes de IU. El coordinador de CCOO, Mateo Guerra, expresó su satisfacción por el desarrollo de este acto al que calificó de "emotivo y entrañable" por "la diferencia de edad del público". Guerra aseguró también que se sienten "más esperanzados de que el Gobierno cambie su política".