El consumo del alumbrado especial de Navidad de este año será sesenta veces menos que el del año pasado, según señaló ayer la concejala de Festejos, Loli Franganillo, a este diario.

La empresa que se encarga de la instalación del alumbrado es la extremeña Isidex y tras poner el cableado en las calles que se adornarán ya han empezado a instalar los motivos navideños en la ciudad, trabajando por las noches y comenzando por la calle Santa Marta. Según adelantó Franganillo este año se adornarán las mismas vías públicas que en 2008, unas treinta, aunque todavía están estudiando si se incorporará alguna más.

Solo dos calles contarán con motivos nuevos, Real y Francisco Pizarro, y el resto tendrán los motivos de años anteriores. La concejala aseguró que los adornos nuevos son de bajo consumo, alumbrado leds que tienen un consumo de 80 watios frente a los 4.500 de las luces incandescentes que se ponían antes. "El alumbrado de este año supondrá un consumo de sesenta veces menos que el del año pasado y también descenderá las emisiones de dióxido de carbono gracias a la incorporación en el centro de estos nuevos motivos", explicó Franganillo.

EL MISMO PRESUPUESTO Asimismo, aseguró que aunque se hayan incorporado adornos nuevos y se esté pensando en incorporar otra zona para que tenga el alumbrado público de Navidad el presupuesto será el mismo que el del año pasado, unos 56.000 euros. También señaló que aún no han determinado cuándo se llevará a cabo al encendido.

Por otro lado, Franganillo afirmó que actualmente están cerrando el programa de Navidad, el cual será presentado el mes que viene y que contará con diversas actividades, pero recordó que la cabalgata de los Reyes Magos contará con 22 carrozas elaboradas por diferentes colectivos, familias y grupos de amigos y que el eje temático de la misma serán los animales.