Hace dos años que Luis y Carmen, padres de Pablo Asensio, iniciaron una lucha infatigable y tenaz por dar a su hijo una vida mejor. Pablo sufre parálisis cerebral y necesitaba un sinfín de tratamientos para, al menos, vivir dignamente. «A mí me dijeron que era un ‘vegetal’ y miradle, claro que no lo es», relata con dureza su madre. Y claro que no lo es, podría decir cualquiera. En apenas dos años, gracias a los tratamientos aplicados, los avances de Pablito, conocido como ‘El niño de Almendralejo’, han sido enormes. Ríe y mueve la cabeza conforme escucha a hablar a su madre en sala de prensa. Están presentando la II Gala solidaria tapones para Pablo. Y él, aunque no lo sepan, lo sabe. Le gusta. Y disfruta.

«Pablo antes era como un trapo o una manta. Ni miraba. Ahora, es verdad que no puede mantener una conversación, pero sí sabemos qué quiere. Y eso es muchísimo para nosotros. Muchos de estos avances han sido gracias a la gente que nos ha apoyado», relata Carmen. Y es que Almendralejo, en un sinfín de actos, se ha volcado para recaudar fondos para Pablo.

Necesidades

Carmen cuenta que el gran sueño de la familia en estos momentos es poder tener un andador especial para Pablo, valorado en unos 6.500 euros. También esperan tener un ratón ocular para poder hablar a través de la vista, algo que está valorado en unos 1.800 euros. Todo eso, contando con la necesidad de mantener terapias de 2.000 euros cada seis meses o de comprar todo tipo de material adaptado para su día a día.

«Sólo pido a las personas de arriba que si pudieran ampliar las ayudas a niños con discapacidad, nosotros no tendríamos que hacer estas cosas para recaudar dinero», confiesa con desesperación Carmen. Relata que las ayudas de las administraciones son escasas y la vida es muy difícil para este tipo de personas.

La familia también continúa con la recogida de tapones. Son 20 céntimos por cada kilo de tapón. «No es mucho, pero estamos muy agradecidos a la ciudad, ya que el 90% de los vecinos recogen tapones para Pablo».

Hoy, a las 20.00 horas, el teatro se viste de gala para recoger más fondos para Pablo. Juanma y Nandi, Bolaños, Abasal, Tan-Gram, la Escuela Eva Manuela, Conchi Mendo, Ballet Pedro Cruz, Mago Ono, Estafanía Ortiz, Cosita Buena o La Mascarada actúan en una gala que busca una vida mejor para él.