Los escritores Luis Alberto de Cuenca y Espido Freire, el periodista Luis del Val y los escritores extremeños Eugenio Fuentes y Manuel Pecellín formarán el jurado del XVII Premio de Novela Carolina Coronado, que se fallará el día 2 de junio en Almendralejo.

Este jurado, que se ha dado a conocer esta tarde por parte de la concejala de Cultura, Dolores Lázaro, será el encargado de seleccionar la obra ganadora entre siete obras finalistas que optan a un premio, que no se convoca desde 2011 y que se integra dentro de la XII Ruta Literaria del Romanticismo, que se organiza para recordar la figura de los escritores Carolina Coronado y José de Espronceda, nacidos en Almendralejo.

En total han sido 140 las obras que se han presentado y que han llegado desde todos los puntos de España y de varios países de Iberoamérica.

El Ayuntamiento decidió el año pasado que este concurso tuviese carácter bienal, tras varios años sin celebrarse por motivos económicos, esgrimidos por el gobierno municipal, y que se lleve a cabo en años alternativos en la modalidad de novela y de poesía, denominado este último José de Espronceda.

La edil popular ha recordado que el premio está dotado con 8.000 euros en metálico, además de la publicación de la obra ganadora en la editorial Algaida.

Además, se ha disculpado por el retraso en su resolución, ya que, como ha recordado, fue convocado en junio del año pasado y no será hasta un año después cuando se conozca el fallo, aunque aún no se ha decidido cuándo se entregará el premio.

Las obras finalistas son La hipótesis de Saint-Germain, La cabeza del pez espalda, Operación Juven, Los desertores de Oxford Street, 1.398 gramos (Ready, Steady 80, La venganza de la rosa y El tren de las almas.