Si hace un año, el Ayuntamiento de Almendralejo y su equipo de gobierno apostó por la creación de una subvención que ayudara a los ciudadanos en el cumplimiento de una ordenanza a la vez que se incentivaba el mercado laboral, este junio de 2014 ha querido ir más allá flexibilizando los requisitos y las características de la misma. Para conocer más los entresijos de esta nueva convocatoria hablamos con el delegado de Urbanismo del ayuntamiento, Luis Alfonso Merino Cano.

--El 20 de junio se presentó la segunda convocatoria del Plan de Embellecimiento y Ornato de fachadas, si hay una segunda convocatoria suponemos que es porque la primera ha funcionado.

--Hemos aprobado y publicado esta segunda convocatoria, la del 2014, en primer lugar porque creemos firmemente en los objetivos por los cuales la convocamos, y en segundo lugar, porque la convocatoria del año 2013 nos ha servido de referencia para mejorar, y así lo hemos hecho. Efectivamente valoramos la convocatoria del año pasado como muy positiva: han sido 50 expedientes los que hemos tramitados al amparo de esta convocatoria de subvención, aunque también es cierto que no agotamos el crédito que presupuestamos inicialmente.

--Cuando el equipo de gobierno habla de este plan, hace alusión a "cerrar el círculo", ¿en qué consiste este círculo?

--Bien, decimos que cerramos el círculo porque no nos limitamos a dar una subvención y punto. Hay que tener en cuenta que como administración pública que somos, nuestra obligación es garantizar que el dinero público que se destina a un fin concreto, en este caso mediante una subvención, debe estar totalmente motivado y justificado, y sobre todo, los beneficiarios, deben ser aquellos quienes no solamente cumplan con los requisitos de estas bases, sino que también, cumplan con el resto de obligaciones que le corresponde como ciudadano. En concreto, los expedientes tramitados corresponden a obras promovidas por los solicitantes, obras que se realizan con la licencia municipal correspondiente; obras que se ejecutan y facturan por autónomos o pequeñas empresas, evitando así el intrusismo y la típica 'garnacha' no sujeta a ningún control laboral, fiscal o administrativo; obras que tras su finalización son pagadas por el promotor o solicitante, porque exigimos la justificación del pago de las facturas; y cuando se cumplen todos estos hitos, procedemos a abonar la subvención concedida. De esta forma, incentivamos la realización de esas pequeñas obras por parte de los particulares, generamos actividad económica entre los autónomos y pequeñas empresas pertenecientes a un sector tan castigado como es el de la construcción, y garantizamos que estos trabajos se cobren por parte de quienes lo ejecutan.

--Entonces, se puede decir que si se ha incrementado el número de obras, el fin de incentivar o reactivar la economía local se ha cumplido

--No es que se pueda decir, es una realidad. Las licencias de obra concedidas en el año 2013 han sido un 25 % más que las concedidas en el año 2012. Y esto significa un 25 % más de actividad en la economía de la localidad. Y en concreto, con este plan, en el año 2013 hemos concedido 80.000 euros de subvención, lo que significa que se han ejecutado obras por importe superior a 300.000 euros.

--Este año además de embellecimiento, ornato y eficiencia energética se ha incluido el apartado de accesibilidad, ¿por qué?

--La accesibilidad es un concepto tan amplio como necesario. Desde la administración tenemos que conseguir el máximo grado de accesibilidad en todo su ámbito, y en este caso, también incentivar y ayudar a que los particulares, ciudadanos, alcancen ese grado optimo de accesibilidad en sus viviendas o edificios. Prueba de ello es que los Planes de rehabilitación de viviendas tanto estatal como regional, le dan mucha importancia al concepto de accesibilidad. Por ello, hemos decidido incluirlo en la convocatoria de este año.

--¿En qué consiste?

--Bajo el apartado de accesibilidad, serían subvencionables aquellas obras de construcción de rampas de acceso a edificios o locales, instalación de un ascensor o elevador en aquellas edificaciones que no dispongan de él, o simplemente, cambiar una bañera por un plato de ducha por motivo de accesibilidad.

--Por otro lado se han flexibilizado los requisitos...

--Efectivamente hemos flexibilizado los tramites burocráticos pensando que puede haber ciudadanos que no se hayan decidido a realizar esas obras y acogerse a esta subvención por la tramitación burocrática que supone. Hemos intentado equilibrar por un lado, la obligación de garantizar que este dinero publico llegue a quien realmente le corresponde, con la simplificación de los tramites y documentos a presentar.

--¿La cuantía máxima a percibir sigue siendo las misma?

--Sí, la cuantía máxima a percibir por solicitante es de 10.000 euros, lo que supondría una obra de 40.000 euros, siendo esta una obra de gran entidad.

--Para solicitar esta subvención, ¿los pasos a seguir siguen siendo los mismos? ¿Dónde hay que acudir?

--Pues en primer lugar, y para aclarar cualquier tipo de duda, dirigirse al Servicio de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, sito de la calle Ricardo Romero, donde un técnico asesorará en cuanto a la obra a realizar y la posibilidad o no de que sea subvencionable. Posteriormente, una vez se tenga claro, cumplimentar los modelos y anexos correspondientes y entregarlos en el Registro de entrada del Ayuntamiento.

--Este plan ha sido aprobado en junio, pero según se ha comentado el beneficiario puede ser cualquier persona que haya realizado algún tipo de obra durante este 2014, ¿cómo lo puede solicitar?

--En las bases reguladoras de esta subvención se establece que serán subvencionables aquellas obras que, cumpliendo con los requisitos, hayan obtenido licencia preceptiva desde el 1 de enero de este año 2014. Con esto conseguimos que aquellas obras realizadas con anterioridad a la convocatoria y cumplan con el objeto de la misma y los requisitos, puedan acogerse a esta subvención.

--Ha comentado ya el incremento en número de obras con el anterior plan, ¿qué previsiones hay en cuanto a esta segunda edición?

--Con los datos que obran en nuestro poder al cierre del primer semestre del año (30 de Junio), cerraremos este año 2014 con más licencias de obras concedidas que en el año anterior. Es una previsión que parte de un dato objetivo, pero no deja de ser una previsión.