Luis Cordero Nisa, nacido el 14 de abril de 1940 en la calle Carreras de Almendralejo, será el pregonero de las fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia en este 2016. A sus 76 años, este almendralejense de cuna, tendrá el privilegio de dirigirse a sus vecinos durante la noche del 14 de agosto en el atrio de la Piedad, donde ofrecerá, posiblemente, uno de los discursos más importantes de su vida. Confiesa que ya lo está elaborando con la ayuda de su hijo Luis. "Será algo escueto y sencillo, pero contará muchas cosas de Almendralejo". Eso nadie lo duda, ya que, quizás, pocos conocen la historia de su pueblo como él.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde José García Lobato, quien definió a Luis Cordero como "una persona sencilla, trabajadora, amable y, en definitiva, buena por naturaleza". La noticia corrió como la pólvora en redes sociales y la aprobación de los vecinos resultó unánime, con numerosos mensajes de felicitaciones. El protagonista dice estar "muy sorprendido" por la designación y asegura que "hay personas en Almendralejo que han hecho cosas más importantes". Lo hace con la humildad que, quien lo conoce, sabe que siempre le ha caracterizado.

Su edad no le impide gozar de una salud de hierro de la que se enorgullece: "No me he dado de baja ni un solo día en 51 años trabajando", espeta. Comenzó en la empresa de Zacarías de la Hera en 1954 para después hacer el servicio militar. A la vuelta, fue administrativo de talleres Vázquez, tuvo tiempo de montar una tienda de alimentación y también trabajó en el cuerpo de administración de Parsa. Todo antes de llegar en 1973 al Obrero Extremeño, donde ha pasado 32 años hasta su jubilación.

Su implicación con la sociedad local ha sido total. Ahora, ofrece su tiempo a los turistas que visitan el Museo Devocional, es tesorero de los Luises, colaborador de Cáritas y visitador de mayores por Cruz Roja. Goza de innumerables reconocimientos, entre ellos el título de Buena Persona de Almendralejo, el Premio Ciudad de la Cordialidad o un premio internacional de Voluntariado.