El escritor e historiador Luis Maestre profundiza en uno de los personajes más relevantes de Almendralejo, Francisco Fernández Golfín, en su sexto libro publicado, el cual fue presentado el pasado viernes en un acto celebrado en el Centro Cívico y con la presentación del abogado Francisco Lamoneda.

Maestre comenzó a investigar sobre este personaje con el objetivo de conocer más sobre él cuando, en 2008, la Asociación Torrijos visitó Almendralejo por participar en un acto institucional. Desde entonces ha estado investigando sobre él, con la colaboración de este colectivo. Pero al comprobar todo el trabajo que tenía acumulado decidió publicarlo en un libro y editarlo coincidiendo con el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, La Pepa , en la que Golfín participó como diputado.

Maestre reconoció tener muchos conocimientos de su etapa como diputado en las Cortes, por ello le llamó la atención en sus investigaciones que participara en cinco comisiones y que interviniese 176 veces con carácter público y privado. Aseveró que el coronel Golfín se involucró totalmente en las modificaciones del ejército, que no le importaba replicar y discutir e hizo una "gran labor" con los más necesitados de la época. El escritor también destacó de el que fue un hombre liberal, que siempre intervino mucho, pero nunca fue destacado. Maestre coincide en que Fernández Golfín es un gran desconocido en Almendralejo. Tanto que se le llega a confundir con su nieto Luis a pesar de que llegó a ser Ministro del Ejército.

PUBLICACION El libro está estructurado en varias partes. En una primera está el prólogo de Esteban Alcántara que es el secretario de la Asociación Torrijos. En una segunda, Maestre aporta los datos biográficos de Fernández Golfín, en una tercera habla de sus actuaciones en las Cortes, en una cuarta de sus discursos más importantes y en una quinta incluye el texto íntegro de la Constitución de 1812, ya que dice que en la gran mayoría de las publicaciones que han salido en los dos últimos años se han incorporado los 383 artículos de la Constitución.