Luis Reina, la figura taurina más laureada de Almendralejo, recibe otro homenaje de su ciudad otorgando el nombre a una de sus calles. Y será una vía muy especial. Todo el camino empredrado circular anexo a la plaza de Toros, desde la zona de las taquillas, pasando por la puerta del coso que está frente a la entrada del parque de la Piedad y llegando hasta la puerta del Museo de las Ciencias del Vino, recibirá el nombre de ronda de Luis Reina, en homenaje al matador local en el año del trigésimo quinto aniversario de la toma de la alternativa.

El acuerdo fue aprobado en sesión plenaria por los grupos políticos de la corporación por unanimidad. Como explicó el popular Luis Alfonso Merino se trata de una demanda histórica formulada por la Peña taurina Luis Reina desde hace tiempo.

El protagonista ha declarado sentirse "orgulloso y ruborizado" al mismo tiempo. "Imagínate lo que es ponerle tu nombre a una calle de tu ciudad. Algo muy grande", reconoce. Sobre el lugar elegido, Reina lo tiene claro: "Desconozco de quien es la idea, pero puedo asegurar que ha sido un acierto absoluto. No había mejor lugar que el entorno de la plaza".

A sus 57 años, Luis Reina es actualmente director artístico del patronato provincial de tauromaquia. Tomó la alternativa el 24 de junio de 1980 en Badajoz y, desde aquella fecha, ha toreado en más de 450 festejos por toda España y parte de Portugal. Todavía recuerda el nombre de su primer toro: Majadero. Ahora, 35 años después, bromea con este reconocimiento: "Es el colofón final a un año muy especial. Cuando sea viejo, ya sé a qué calle ir a dar una vuelta con el periódico".