El 24 de junio de 1980, en la plaza de toros de Badajoz, el gran referente del toreo de la ciudad y uno de los pioneros del toreo extremeño, Luis Reina, tomaba la alternativa compartiendo cartel con Angel Teruel y Curro Vázquez. Han pasado 35 años de aquel momento y, desde la Congregación de Los Luises han querido prepararle un singular homenaje como reconocimiento a su trayectoria. Durante todo el fin de semana se han programado actividades enmarcadas dentro del XV aniversario de Los Luises y que tendrá a Reina como protagonista.

El sábado, en la finca de San Juan de la Calera, se celebrará la fiesta homenaje a la que están invitados distintas personalidades y amigos de Luis Reina. Los Luises le hará entrega de un cuadro de San Luis Gonzaga, correspondiente al siglo XIX, dada su conocida afición por la pintura. "Ellos conocen mis gustos y mi afición por la pintura y la verdad es que es un regalo muy significativo. Solo puedo agradecer todos los gestos que están teniendo conmigo. Ya cumplo 35 años de la alternativa y parece que fue ayer. Es, posiblemente, el momento más importante para la vida de un torero", subrayó el homenajeado.

El acto tendrá su momento culmen cuando Luis Reina sea el protagonista de una capea que tendrá el placer de compartir con alumnos de su escuela taurina. Habrá recitales de poemas y una exposición de Francisco Lamoneda. Ya para el domingo, se celebrará la santa misa en la parroquia de la Purificación, a partir de la una, con el Orfeón de San Roque poniendo la música.

FESTIVAL Desde Los Luises han valorado de manera muy positiva el primer festival de agrupaciones corales celebrado el pasado fin de semana en el teatro donde actuaron el Orfeón de San Roque, el coro de cámara Vía de la Plata y el coro Vox Mulieri. "Es la primera vez que lo hacemos y ha salido muy bien. La idea es volver a repetirlo. Poco a poco, los oídos de los almendralejenses se van educando y crece el gusto por la música clásica y el canto coral", aseguran desde el colectivo.