El próximo lunes 8 de mayo se abre el plazo de entrega de solicitudes para optar a uno de los 41 puestos de trabajo que promueve la segunda convocatoria del Plan de Empleo Social impulsado por la Junta de Extremadura y cuyas plazas coordina el ayuntamiento para Almendralejo. En esta ocasión habrá diez días hábiles para solicitar información en el edificio de los Servicios Sociales (parque de La Piedad) y para la entrega de la documentación de los aspirantes, «tiempo suficiente para atender a todo el mundo», ha dejado claro la concejal de Asuntos Sociales, Arantxa Jiménez Rama.

Este plan de empleo está orientado a parados de larga duración en situación de riesgo de exclusión social, es decir, aquellas personas que llevan más de doce meses desempleadas o que han sido contratados por periodos menores a 30 días. No pueden estar cobrando ningún tipo de prestación, a excepción de la renta básica, ayuda que quedaría interrumpida en caso de ser seleccionados. Además, las personas candidatas deben incluirse en una unidad familiar de convivencia que en el cómputo mensual no supere el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM).

El total de puestos de trabajo lo conforman varias categorías. En cuanto a oficiales son ocho de obras, ocho de pintura, tres de parques y jardines, dos de herrería, uno de carpintería, uno de fontanería y otro mecánico. Además, se ofertan 13 operarios de servicios diversos, tres de jardines y otro para la perrera municipal. Los oficiales deben estar graduado en ESO y poseer la titulación correspondiente a la formación que ocupen. El concejal, Luis Alfonso Merino, ha incidido en la necesidad de oficiales de pintura, una categoría que no pudo cubrirse al completo en la primera convocatoria.

Los 41 puestos de trabajo suponen una inversión de 351.937 euros, de los cuales 246.000 euros los subvenciona el plan, mientras 105.937 euros los aporta el ayuntamiento. Sumando las dos convocatorias, la inversión para 83 puestos de trabajo es de 691.095 euros, con 498.000 euros de subvención y en torno a 193.000 euros aportados por el ayuntamiento. «Entendemos que es una responsabilidad de este equipo de gobierno sacar adelante este plan, aunque podría hacerse de otra forma», indica Merino.

fases de selección/ Una vez concluya el plazo de entrega de solicitudes el 19 de mayo saldrá una lista provisional de admitidos el 5 de junio, siendo definitiva el día 7. Seguidamente se publicarán las fechas de las pruebas de adecuación a los puestos de trabajo que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de junio. De nuevo saldrán listas provisionales el 19 de junio, siendo definitivo el día 22. Los contratos, de seis meses de duración a tiempo completo, deben estar firmados antes del 30 de junio.

Durante la primera convocatoria fueron más de 600 personas las que requirieron información en los Servicios Sociales, aunque finalmente fueron 424 las solicitudes efectuadas. De ellas, 253 personas quedaron excluidas por no cumplir los requisitos. Desde el equipo de gobierno se esperan cifras similares.