Renfe ha recibido el visto bueno del pleno municipal para poder proceder a la eliminación de los seis pasos a nivel que hay actualmente en el término de Almendralejo. El segundo proyecto que la empresa ferroviaria ha enviado al consistorio ha recibido la luz verde del ayuntamiento que, a su vez, ha remitido al Ministerio de Fomento algunos añadidos como mejoras en las obras. La actuación comenzará en este año y su presupuesto supera los 6 millones de euros.

La mejora de Renfe implicará el vallado de la vía del tren a lo largo del tramo que atraviesa el casco urbano y la eliminación de uno de los tres pasos que hay en la población, concretamente, el ubicado en la calle La Mina.

Los dos restantes, el del silo y el de la carretera de Alange, se convertirán en pasos subterráneos. El primero, sólo para coches, furgonetas o turismo, y no para vehículos pesados. El segundo admitirá tráfico con unas dimensiones de hasta 4,5 metros de altura. Finalmente, el consistorio pedirá, como añadido al proyecto elaborado por Renfe, que se urbanice la calle Alange hasta su conexión con la travesía de la N-630, que se construya una rotonda frente al Camino el Molino y que se habilite un camino totalmente asfaltado que sirva para llegar hasta la calle La Mina y que sea paralelo a la 630.

Además, los tres pasos a nivel que hay en terreno rústico se eliminarán mediante la instalación de estructuras elevadas. Por último, el alcalde José María Ramírez Morán indicó que estas reformas no influyen en la posibilidad de soterrar la vía del tren como solicita el consistorio.