Algo más de 2.500 personas participarán este año en la procesión Magna del Viernes Santo, entre cofrades, costaleros, nazarenos y músicos, entre otros. Esa es la cifra que se maneja desde el consejo de hermandades, un colectivo que esta semana ha presentado el conjunto de actividades que organiza para la Semana Santa.

La Magna del 3 de abril será uno de los grandes atractivos. Se trata de una procesión que se celebra cada cinco años y que reúne en la carrera oficial a las nueve hermandades. Partirá a las 19.30 horas desde el cruce entre las calles Cantones y Francisco Pizarro, y discurrirá hasta finalizar en la fuente de la plaza de Espronceda. Piden desde el consejo la máxima implicación de los ciudadanos dada la importancia que puede tener para una positiva valoración de cara a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional que solicitó el ayuntamiento por segunda vez al Gobierno de Extremadura.

Las actividades comienzan el viernes 27 de febrero con un vía crucis y misa cofrade que serán celebrados en el parque de la Piedad a partir de las ocho de la tarde. El día después, sábado 28, el centro cívico acogerá una charla tematizada con el nombre de Sábana Santa y que será impartida por Ignacio Yuste.

El sábado 7 de marzo tendrá lugar el pregón de costaleros a cargo de Jesús Fernández González en la iglesia del Corazón de María (Los Padres). Habrá que esperar al sábado 14 de marzo para oír el pregón que este año ofrecerá el padre Antonio San Juan, en el conventual de San Antonio.

FIESTA DE INTERES Por otra, el concejal José Antonio Regaña confirmó que siguen enviando documentación y vídeos a la Dirección General de Turismo para fortalecer la solicitud de Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde el consistorio creen que los técnicos que evalúan el proceso estarán en Almendralejo jueves y domingo, sin descartar más días. Una vez transcurrida la Semana Santa, Turismo cuenta con un plazo de tres meses para dilucidar si acepta o no la declaración.