La Asociación de Mujeres Rurales Pura Cepa abre nueva etapa con la figura de Mamen Bizcocho Pabón, natural de Almendralejo y de 41 años, como nueva presidenta en funciones tras la marcha de Elena Cruz, que ha sido llamada para ocupar la vacante como concejala que ha dejado recientemente Eva Pérez en el ayuntamiento.

Mamen, que ha sido vicepresidenta de la asociación durante los últimos cuatro años, accede al máximo cargo hasta el 16 de septiembre, cuando está prevista una junta extraordinaria que convoque elecciones y sean las socias las que decidan. La nueva presidenta asegura estar "ilusionada" con la designación, aunque reconoce que era lo normal al haber trabajado codo con codo con Elena durante la vida de este colectivo.

Pura Cepa es uno de los colectivos que ha experimentado un crecimiento más notable en los últimos años. Nació en febrero del 2012 y, tras algo más de cuatro años, ya roza las 140 socias. Elena Cruz, Mamen Bizcocho, Irene Martínez, María Luisa Redondo, Isabel Rodríguez y Marisa Molina conformaron su primera junta directiva. En estos años han ido consolidando un calendario de actividades hasta tal punto que, prácticamente, albergan un evento por cada mes. Entre sus actos más significativos, destaca la gran Garbanzada que preparan junto con el resto de asociaciones regionales.

Mamen Bizcocho tiene claro que "Pura Cepa seguirá implicándose de manera notoria en la actividad social de Almendralejo". En este sentido, se congratula de la participación de sus socias, cada vez con más peso, en eventos como la Ruta Literaria del Romanticismo o la matanza tradicional. Este año han convocado un concurso de cocina tradicional que ha tenido gran aceptación y, al mismo tiempo, han colaborado con la Hermandad de la Merced a organizar otro de platos de Cuaresma con motivo de su 25 aniversario. Su sede está situada en el Centro Integra, dentro del parque Ramón y Cajal. Aunque no tienen un día preestablecido, suelen reunirse una vez por semana.