Santa Marta, Feria, La Parra, Villalba y Aceuchal no pagarán al consistorio de Almendralejo la deuda de 552.478 euros contraída en concepto de cesión de instalaciones, presas y conducciones de los pantanos de La Albuera de Feria y Jaime Ozores.

El presidente de la Mancomunidad Jaime Ozores, (donde se aglutinan las cinco localidades) Antonio María Guerrero Linares, explicó ayer a EL PERIODICO que "la Junta es quien debe hacer frente a la deuda contraída con el Ayuntamiento de Almendralejo, los pueblos afectados no pueden (y no van) a pagar nada".

Guerrero Linares reconoció que los estatutos de la mancomunidad de agua establecen que el ayuntamiento almendralejense debe recibir 552.478 euros pero "ese dinero se estableció que se obtendría de subvenciones de la Junta, de la Diputación de Badajoz, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana o del Ministerio de Obras Públicas", según se prefijó en el año 1988.

Tras esa fecha, se mantuvieron diferentes reuniones con los consejeros y directores generales de distintas legislaturas, entre los primeros están Javier Corominas y Eugenio Alvarez, pero en ningún momento se alcanzó una solución a este problema.

El último de estos encuentros se celebró el 15 de marzo. A esa reunión asistió el director general de Infraestructura, Javier Manso, el presidente de la mancomunidad, el alcalde de Feria, Marcelo Pérez, y los ediles del Ayuntamiento de Almendralejo, Felipe Martínez y Fernando Bote. Tras la reunión se acordó entregar toda la documentación que hay sobre el tema al director general para que éste la estudiase y aportase alguna solución que aún esperan la mancomunidad y el consistorio almendralejense.

Por último, Guerrero Linares matizó que "la mancomunidad entiende que Almendralejo exija el pago de algo que es suyo y estamos dispuestos a ayudar para que se les abone la deuda".