La comisión liquidadora de la Mancomunidad Integral Tierra de Barros ha reclamado al Ayuntamiento de Almendralejo 93.983 euros en concepto de «obligación de pago» para la liquidación que supone la salida del municipio de la mancomunidad, algo que fue aprobado por el gobierno local en verano de 2012. La deuda estaría relacionada con los gastos derivados del servicio de maquinaria.

Según informa Efe, el equipo de gobierno ha aprobado, en junta local, el informe del secretario general en el que se rechaza la totalidad de los hechos y argumentos esgrimidos en el requerimiento previo, lo desestiman y acuerdan notificarlo a la comisión liquidadora de la mancomunidad.

El informe del técnico municipal argumenta que el pleno de Almendralejo aprobó en su día salir de la mancomunidad Tierra de Barros. Apunta que lo notificó en tiempo y forma y que se saldaron las deudas contraídas hasta ese momento concreto.

El concejal popular Luis Alfonso Merino defendió en su día que el ayuntamiento salía beneficiado de la salida de la mancomunidad en el servicio de maquinaria para arreglo de caminos, ya que antes el servicio solo se prestaba 70 días al año y ahora está disponible en cualquier momento.