El bar El Abuelo, en Almendralejo, ha sido el ganador del premio Mantel Blanco que se entrega todos los años con motivo del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura.

Este galardón, patrocinado por la Institución Ferial de Tierra de Barros, tiene en cuenta aspectos como la correcta clasificación y ordenación de los vinos, una amplia referencia de marcas de vinos de Ribera del Guadiana y otras denominaciones de origen, buena calidad y precio, estética y facilidades en el manejo de la carta y promoción de folletos locales. El premio se entregó el jueves, en el Museo del Vino, donde además se concedió el premio Musa de la Vendimia a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

En dicho acto también se hizo público el fallo del jurado del primer concurso organizado por el museo para elegir sus vinos representativos. A dicha convocatoria se presentaron 53 caldos de toda la región, siendo los ganadores Campobarro Pardina, de la cooperativa San Marcos, en la modalidad de blanco; Zaleo de Viñaoliva, en rosado; Zaleo en tinto joven; Atelea Crianza 2006, de Bodegas Ruiz Torres, en tinto crianza, y el Palacioquemado Reserva 2005, de Bodegas Palacioquemado, en tinto reserva. Estos vinos se envasarán bajo la etiqueta de Los vinos del Museo y se venderán en su tienda y se degustarán en los diferentes actos organizados durante este año.

El galardón que recogió Jaoquín Gil, en nombre de El Abuelo de la mano de la concejala Josefina Barragán, es una escultura obra José Luis Miranda, en la que se representa una cepa podada (estado actual de los viñedos), en cuyo centro sobresale una mujer en alusión a la musa de la vendimia.