Manuela Bayón, natural de Almendralejo y de 44 años, ha sido elegida Mujer empresaria de 2017’por el consejo local de la Mujer que dio a conocer sus premios del año en la ceremonia de convivencia que se celebró en el restaurante la Masía de la Silera, donde por sorpresa se conocieron los galardones. Manuela es la directora comercial de Bodegas Carlos Plaza, la firma que impulsó su marido allá por 2009. Lleva siete años trabajando al frente de la dirección de ventas y marketing, profundizando en los mercados nacional e internacional. Su vida va ligada a una maleta y a multitud de viajes, aunque reconoce que «es un trabajo agradable, pese a sus dificultades para vender». De hecho, antes de recibir el premio, acababa de aterrizar de un viaje a Japón.

EMOCIONADA / «Ha sido una sorpresa muy agradable y me siento muy emocionada», dijo nada más recibir el premio. Sobre su negocio, reconoce la complejidad de vender vinos en un mundo tan competitivo: «no es nada sencillo. La gente se piensa que es un mundo fácil, pero hay que tener mucha constancia y trabajo para conseguir resultados», resaltó.

El consejo local también reconoció la trayectoria de María Muñoz, cantaora flamenca de Almendralejo que fue galardonada con el premio a toda una vida. A sus 69 años, ya retirada de los escenarios, ve reconocida una carrera que le llevó a teatros y rincones de toda Europa, siendo Alemania el país que la vio consolidarse. Mari Muñoz, como la conocen, saltó a la fama por su participación en 1973 en el programa La gran ocasión de TVE, una especie de Operación triunfo. «Por entonces nadie salía en televisión y yo fui de las primeras de Almendralejo. Eso fue una revolución», señaló contenta.

Por otra parte, el locutor de Radio Comarca de Barros, Pedro Manuel Escudero, fue galardonado con el Premio Malva que reconoce la labor de los medios de comunicación. El almendralejense cumple en 2017 un cuarto de siglo ligado a la información.