Desde el pasado jueves y hasta el viernes de la próxima semana, los donantes tienen una nueva oportunidad de sentirse solidarios en Almendralejo. Ya está en marcha una nueva campaña de donaciones de sangre. Las extracciones se están llevando a cabo en el centro de salud de San Roque, habilitado para la ocasión.

Esta es la segunda campaña del presente 2014 y, sobre el papel, la que más participación aglutina según los datos que maneja la hermandad de donantes de Almendralejo. Su coordinador, Antonio Mulas, señalaba a este diario que "de las tres campañas anuales, la de agosto cae en mejor fecha y suele ser más duradera. No se celebra entre días festivos y, por lo tanto, no se registran tantas interrupciones". La última tendrá lugar en el mes de diciembre.

La hermandad local se ha fijado como objetivo superar la cifra de las 900 bolsas, algo que ha conseguido lograr en alguna ocasión. La campaña, iniciada el jueves, marcha a buen ritmo tras dos días completos de extracciones.

Al centro de Salud de San Roque acuden también muchas personas de localidades cercanas como Corte de Pelas, Solana de los Barros, Villalba o Aceuchal, puntos donde sólo se realiza una campaña al año. El horario es de 18.00 a 22.30 horas. Todavía restan cinco días.

SOLIDARIOS Almendralejo es una de las ciudades que más sangre dona de Extremadura. Así lo indica Antonio Mulas, quien añade que durante el pasado ejercicio se sobrepasó la cifra de las 2.400 bolsas. "Almendralejo es muy solidario y nosotros hacemos un trabajo de boca a boca y de pie en calle que es muy importante. Concienciamos a la gente de la importancia de donar sangre y de la importancia vital que ésta pueda tener para otras personas". Sólo la Hermandad de Badajoz comprende unos 40.000 donantes registrados.

SEDE EQUIPADA Desde hace cuatro años, la hermandad de donantes de Almendralejo realiza sus campañas en San Roque. Anteriormente se llevaban a cabo en el centro de mayores. "Ahora tenemos una organización ejemplar. Hay muy buenos accesos, tanto para los donantes como para el servicio sanitario, y el centro, totalmente aclimatado, se ajusta a lo que demandábamos", subraya Antonio Mulas.

Nada más entrar al centro de salud, a mano izquierda, se encuentra la primera sala para completar la inscripción,¡. Seguidamente se haya la sala de espera, con aforo más que suficiente. Por último la zona de extracciones, perfectamente acondicionada. Cada donante recibe un refresco y un bocadillo tras su aportación.