El equipo de gobierno, por medio de la empresa extremeña PlagaExtrem, está desarrollando un plan de desratización y desinfección en varias zonas de la ciudad donde se ha atisbado la presencia de ratas. Esta empresa lleva tiempo trabajando con el ayuntamiento y ha operado de manera preventiva en varios puntos de la ciudad. Recientemente ha llevado un plan en el interior del parque de las Mercedes y ahora trata de erradicar algún nido que pudiera existir en la zona de la carretera de Fuente del Maestre.

Enrique Vega, director técnico de la empresa, señala que están muy pendientes de los viales de la ciudad y, especialmente, de parques y jardines. Comenta que el primer lugar que se trata es la red de saneamiento, es decir, el alcantarillado. Explica también que en esa red, en todas las ciudades, suele habitar la rata gris «y es donde primero se ataja el problema. Si ya hay luego alguna madriguera en el exterior hay que revisar la red de vertidos, usar jaulas o trampas de captura».

Desde PlagaExtreme consideran «fundamental» la participación ciudadana. «Son ellos los que pueden ayudarnos con la voz de alarma y diciendo dónde han podido divisarla». El consistorio se pone en contacto con la empresa ante cualquier queja y en menos de 48 horas se actúa en la zona de conflicto. Desde el equipo de gobierno están muy satisfechos con la eficiencia y rapidez de este servicio.