Las bodegas Martínez Payva SAT y San Marcos, ambas de Almendralejo, han sido las grandes triunfadoras de la décimo sexta edición de los Premios Espiga en la categoría de vinos que otorga la entidad Caja Rural de Extremadura. Los vinos de Payva han sido los más destacados, siendo los más reconocidos con las máximas distinciones. Su caldo denominado 56 barricas tempranillo, cosecha del 2011, ha sido el ganador del principal galardón, la Gran Espiga. Además, también ha obtenido tres Espigas de Oro más: en vino tinto de cosecha con el caldo Payva Graciano; en vino tinto de crianza con 56 barricas tempranillo; y en vino tinto reserva con Payva.

Por su parte, Bodegas San Marcos también ha conquistado otras dos Espiga de Oro con Campobarro Pardina, en la categoría de vino blanco, y Campobarro Tempranillo, en la categoría de vino rosado. También ha logrado una Espiga de Plata y otra de Bronce con los caldos Heredad de Barros y Campobarro, ambos en tintos reserva.

Este año se han presentado al concurso más de cien vinos, todos pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Se ha premiado la calidad de 19 caldos de diferentes puntos de la geografía extremeña.