EL secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha estado en Almendralejo presidiendo una reunión para evaluar el desarrollo del Plan contra Robos en el Campo (ROCA) con las diferentes asociaciones agrarias y ganaderas de la región. En dicho encuentro se realizó un balance del plan puesto en marcha en 2013 y que respondía a un incremento de la inseguridad en el campo.

En Almendralejo, el índice de disminución de robos es del 100%, según los datos del primer trimestre del 2015. La ciudad no ha registrado denuncias de esta tipología, mientras que en el mismo periodo de 2014 se denunciaron ocho robos. En Extremadura, la bajada es del 32%, mientras que en el conjunto de España es del 21%. Francisco Martínez ha valorado positivamente la evolución y mostró su satisfacción por el trabajo de las unidades especiales Roca. Informó que en Extremadura existen nueve: cinco de ellas en la provincia de Badajoz y otras cuatro en Cáceres, para un total de 43 agentes especializados.

Martínez señaló que este plan también contempla otras medidas como una positiva coordinación con las administraciones locales y autonómicas o facilitar la puesta de denuncias a aquellos que viven del medio rural. Muchos de ellos creen insuficientes las sanciones, pero según Martínez, con la entrada en vigor del nuevo Código Penal las medidas se endurecerán para los infractores.