Más de 30 poemarios componen Otro milagro de la primavera , texto ganador del premio José de Espronceda de poesía del 2009, cuyo autor es el gaditano Juan José Vélez Otero, quien visitó el pasado viernes Almendralejo para presidir la presentación de la publicación.

Vélez es de Sanlúcar de Barrameda y profesor en un instituto de Secundaria. Escritor desde hace varios años ha publicado diversos poemarios con editoriales como Adonais, Ediciones Edymion, Viruvio o Casa de Galicia. Otro milagro de la primavera se ha editado con Pre-Textos, editorial con la que el ayuntamiento lleva publicando las obras ganadoras de los premios literarios desde hace varios años. Para el autor, "lo mejor del premio es la edición con Pre-Textos". Más de 1.500 ejemplares de esta primera edición a los que hay que sumar la cuantía económica de 9.000 euros con la que está dotado el premio.

TEMA Esta obra recoge más de 30 poemas "enmarcados dentro de una línea existencialista", dijo Vélez, quien señaló que el tema del libro es "el drama más gordo del ser humano: la perdida de la juventud y el paso del tiempo. Con lo que ello conlleva, la soledad, el fracaso y los sueños no cumplidos". Pero a pesar del pesimismo y la tristeza del libro, el último poema "da cierta esperanza". Precisamente este poema lleva el mismo título que el libro, un verso de Antonio Machado. "Lo escogí como último recurso porque tenía otro, No hay pulgones en invierno , pero decían que era muy feo", comentó el autor. Por otro lado, recordar que el premio en la modalidad de novela quedó desierto por decisión del jurado.