Ya se conocen los nombres de los 16 proyectos que han sido seleccionados de manera oficial por el programa Acelera Almendralejo que impulsa el ayuntamiento, con el objetivo de sentar las bases pertinentes y que puedan aspirar a ser empresas solventes de futuro. Dentro de esta segunda convocatoria, once proyectos corresponden a emprendedores de Almendralejo, mientras que el resto de ideas son de diferentes puntos de la región. Desde el consistorio ensalzan el interés y el componente creativo de emprendedores de la localidad. El programa contemplaba la opción de que fueran 20 los proyectos seleccionados, pero según ha explicado el delegado de desarrollo, Carlos González Jariego, la amplia diversidad y magnitud de los planes escogidos hacen que la cifra de 16 sea la correcta para que puedan recibir una atención personalizada.

Destacan las ideas que relacionan salud e innovación. Dos chicas de Santa Marta quieren poner en marcha el primer centro de Tierra de Barros para el envejecimiento activo. Otra firma, Clinisal, busca promover buenos hábitos saludables a través de terapias novedosas, mientras dos promotores locales tratarán de desarrollar una aplicación móvil para generar automáticamente dietas y planes de ejercicios saludables.

Hay ideas muy llamativas como la Llenadora Monoblock que plantean emprendedores de Cabeza de la Vaca. Tratan de fabricar una maquinaria estándar y modular de llenado de líquidos y cremas, recomendable para el embotellado. Más modesto resulta Easytied , una herramienta para atar y desatar objetos, similar a unos alicates, pero para materiales de peso. Es un proyecto de Torre de Miguel Sesmero.

Los hay de alto standing como Farnis, una firma ya creada, de emprendedores de Almendralejo, que diseña y fabrica bolsos con materiales de lujo como piel de pitón u oro de 24 quilates. Buscan con su selección asesoramiento para encontrar el cliente potencial acertado.

Los proyectos seleccionados empezarán a trabajar en su primera fase a partir del 9 de septiembre de este año.